Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El área de Jerez concentra el 40% de agresiones en centros de salud de la provincia

Los profesionales se concentran en Las Delicias y reclaman vigilantes de seguridad y sanciones más severas para los autores de hechos violentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A lo largo de 2024, los centros de salud de la provincia de Cádiz registraron unas 300 agresiones, ya fuesen de carácter físico -un 20% del total- o verbal. De entre ellas, un 40% se registraron en el área sanitaria de Jerez. Así lo ha expuesto Alfonso Campos, representante de CCOO, en la concentración llevada a cabo en la mañana de este jueves en el centro de salud de Las Delicias, después del episodio violento vivido este miércoles y en el que un usuario llegó a destrozar mobiliario de las instalaciones por valor de siete mil euros tras comprobar que su doctora había cambiado el turno a por la tarde.

"Esto es nefasto, ha sido comenzar el año y ya hemos vivido un episodio violento", apostillaba Campos, quien ha hecho alusión a su vez al desarrollo de las medidas previstas en el plan de agresiones del SAS, que pasa por la educación del usuario, la modificación del régimen sancionador por parte de la Junta y la dotación de vigilantes de seguridad por su efecto disuasorio, sin olvidar la mayor dotación de personal en atención primaria, "porque la mayoría de las situaciones violentas son debidas a la demanda de la ciudadanía para que disminuyan los tiempos de espera".

El resto de representantes sindicales han coincidido en señalar estas dos últimas claves, tanto la necesidad de contar con vigilantes de seguridad en todos los centros de salud, como de ampliar el personal para mejorar la atención sanitaria y reducir los tiempos de espera entre los usuarios. "Cuando llegó el covid se contrató a agentes de seguridad para los centros de salud, pero en cuanto pasó la pandemia la Junta decidió retirarlos, y a la vista está que constantemente tenemos situaciones así en los centros, por lo que exigimos al SAS que vele por la seguridad de sus profesionales. Esto es injusto para los profesionales que se dejan aquí la piel", apuntaba Diego Pérez, del Satse. En su opinión, las medidas de seguridad que tiene implantadas el SAS, como la instalación de cámaras de vídeo, alarmas o la formación dirigda a profesionales, "no bastan", de ahí que coincida en reclamar la presencia de vigilancia en los centros, ya que "disuade de cometer estas atrocidades".

"Reivindicamos que haya vigilantes de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores, como dice la ley de prevención de riesgos laborales", resaltaba Juan Benjumeda, del Sindicato Médico. "Cada vez que tenemos un incidente de agresiones, insultos, maltrato a profesionales, pedimos que se cumpla esa ley, y se pongan vigilantes todo el tiempo, ya que estamos viendo que esto no es una cosa extraordinaria, sino que se da a diario, no tan grave como ayer, pero hay insultos a diario, y agresiones. Seguimos reivindicando el vigilante en los centros al igual que ocurre en otras dependencias oficiales del Estado o de la Junta. El vigilante es imprescindible para que estos hechos sean excepcionales o no ocurran porque hay seguridad que lo eviten".

Benjumeda también incidió en el tema de las sanciones, ya que "son de escasa cuantía o implican orden de alejamiento que pueden o no cumplirse, por lo que pedimos sanciones administrativas y que el agresor no venga aquí de nuevo, sino a otro centro de salud y si puede ser fuera de la ciudad, porque no se le puede negar la atención sanitaria".  

Mercedes Torres, del Csif, también apuntaba en la misma dirección: "Tenemos la impresión de que agredir sale de balde, por eso pedimos que se endurezcan las penas, que no sea gratuito, ya que siempre hay personas agresiva y esto genera malestar y situación de estrés, como las que vivieron nuestros compañeros ayer". A este respecto, incidió en poner todas las medidas necesarias, caso de los planes de prevención. "Pedimos siempre seguridad en los centros", insiste, y a ello añade otro factor importante que considera deben tener presente las direcciones de las áreas sanitarias: "En periodos de alta frecuentación como éste no se cubren las bajas de los profesionales, que también enferman, pero es que hay que reforzar, no solo cubrir. En la actualidad hay profesionales que se quedan solos y eso provoca que haya más casos de este tipo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN