Jerez

El helipuerto supera las previsiones tras un año

Aniversario de la terminal

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El Helipuerto de Algeciras cumplió ayer su primer año operativo, después de que el 16 de julio de 2010 arrancaran los vuelos en sus instalaciones. El balance desde entonces es, según AENA, “bastante positivo”, con 2.814 operaciones y 25.206 pasajeros contabilizados.

El vuelo inaugural se produjo a las 9.00 horas de la fecha señalada anteriormente, coincidiendo con el aterrizaje de un helicóptero procedente de Ceuta. Cinco minutos después se producía en el helipuerto el primer despegue de una aeronave con destino al otro lado del Estrecho.

En los doce meses transcurridos desde entonces, la mayor punta de actividad se produjo durante marzo de 2011, al registrarse el tránsito de 2.981 pasajeros, 296 vuelos y 200 kilos de mercancías entre Algeciras y la ciudad autónoma de Ceuta.

Proceso
Como se ha señalado, el Helipuerto de Algeciras se inauguró oficialmente el 1 de julio del año pasado, después de que AENA Aeropuertos invirtiera cerca de siete millones de euros, un desembolso cofinanciado, en parte, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con una duración media de siete minutos por vuelo, la actividad del helipuerto se ha revelado en este tiempo como una importante alternativa de comunicación, ya que hasta 2010 la única posibilidad para desplazarse entre Ceuta y esta localidad gaditana era el ferry.

Desde AENA se destaca especialmente que, se trata además de una opción “especialmente segura para viajar en los días de fuerte temporal en el mar, así como en situaciones de emergencia”.

Valoración
El responsable del Helipuerto de Algeciras, Rafael Sáez, también ensalza el “enclave estratégico” de las instalaciones, “ya no sólo por su singular ubicación y la importancia socioeconómica de la comarca del Campo de Gibraltar, sino también porque la Bahía de Algeciras representa el punto logístico multimodal con más tráfico de pasajeros y mercancías entre Europa y África”.

A su juicio, la evolución del helipuerto durante este primer año operativo ha sido “muy satisfactoria, superando, incluso, las previsiones estadísticas que inicialmente se habían hecho”.

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