Jerez

Detenido el responsable de la patera que intentó introducir inmigrantes ilegales a través de Tarifa

Entre los interceptados había menores de edad y bebés

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La patera llegó el sábado. -
El pasado fin de semana se rescataba en la playa de Bolonia (Tarifa) una patera con treinta y seis inmigrantes ilegales, de origen subsahariano, intentando acceder en la península.

Del total había, ocho mujeres, cinco de ellas acompañadas de cinco bebés, cuatro mujeres embarazadas, quedando una ingresada en el Hospital, cuatro menores en desamparo y quince hombres.

Tras ser rescatados por el Servicio Marítimo de la G. Civil y asistidos por Cruz Roja Española, pasaron a disposición de la Policía Nacional de Algeciras para practicarse las gestiones correspondientes.

La embarcación semirrígida en la que navegaban tenía una eslora de unos 4, 80 metros y un motor de 25 CV. Sin embargo, no contaba con los aparatos necesarios para realizar el trayecto, tales como dispositivos de posicionamiento, luces de navegación, linternas, sistemas de seguridad para ser detectados, etc., así como material para garantizar la supervivencia de los viajeros en caso de peligro, tales como salvavidas, botiquín, bengalas, etc.

Según se ha podido averiguar, el viaje duró aproximadamente cinco horas, durante las cuales el motor se paró en varias ocasiones, viviéndose episodios de pánico y miedo debido a que el mar se encontraba en mal estado y la embarcación no contaba con los medios adecuados para una navegación segura.

Las distintas Unidades Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), que conforman la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Algeciras, se encargaron de realizar el proceso de devolución por quebrantamiento de la legislación vigente en materia de extranjería, más concretamente por entrada ilegal en territorio español, procediéndose a la realización de los trámites oportunos para la devolución de los mayores de edad a su país de origen, así como el ingreso, en un Centro de Acogida para su protección, de las menores de edad.

Igualmente se procedió a realizar las investigaciones oportunas para la localización y detención de los responsables de la organización que llevaron a cabo la arriesgada travesía, la cual puso en grave peligro la vida de los pasajeros, lográndose identificar a uno de los tripulantes de la embarcación, el cual venía camuflado entre los viajeros para no ser localizado.

El mismo, tras ser detenido, ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial, por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros quedando ingresado en prisión.

Los responsables de estas acciones, tras cobrar importantes cantidades de dinero, que pueden oscilar entre 1200 y 1500 euros, generan la falsa esperanza de una vida mejor en tierras europeas.

Estas personas suelen formar parte de organizaciones criminales, dedicadas al tráfico de ilegales, con estructuras muy organizadas. Por ello, y debido a las graves situaciones que se pueden derivar de esta tipología delictiva, el Cuerpo Nacional de Policía, pone su máximo empeño en el esclarecimiento de este tipo de hechos con el fin de desmantelar, lo más ampliamente posible, la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN