Jerez

La comarca ensaya

El deporte del balón ovalado está en auge en la comarca y cada vez son más los que lo practican

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El rugby es un deporte que en la comarca va creciendo cada día, con más adeptos y practicantes. Para muchos es una modalidad deportiva reciente pero verdaderamente son varias decenas de años en los que, de manera amateur y casi clandestina, se lleva jugando.

Se puede decir que Algeciras fue el origen del primer equipo aunque la falta de apoyosles hizo tener que emigrar. Tras llamar a varias puertas sólo el municipio de San Roque ‘les hizo caso’ y como gratitud este grupo de amigos que querían empezar una etapa ‘federada’ inscribieron al club en la Federación como Club de Rugby San Roque.
Con su residencia en Pueblo Nuevo de Guadiaro esta nueva entidad comenzaba a dar pasos en la liga regional andaluza, colocándose en el mapa del rugby de Andalucía.

Muchos han sido los buenos partidos que han jugado, con sonadas victorias y también alguna que otra derrota abultada. Jugaron una promoción de ascenso, pero lo mejor, sin duda, han sido los ‘terceros tiempos’.

Ruptura
No se sabe si por el hecho de no avanzar en el campeonato, el escapar del amateurismo... lo cierto es que hace dos veranos varios miembros del club decidieron ‘abandonar el barco’ y enrolarse en otro proyecto más ambicioso: Rugby Rocks.

Esta ‘jugada’ trajo consigo la división y desaparición del CR San Roque. Mientras unos ficharon por Rocks y crearon su filial, el CR El Estrecho (donde juega el ex alcalde de Algeciras Diego Sánchez Rull). El resto volvió a Algeciras y, ahora sí, han sacado adelante el proyecto Bahía’89.

De esta manera, la comarca cuenta con dos dos equipos en la Regional Senior, todo un logro ya que de esta manera los muchos jóvenes que han comenzado a conocer este deporte encuentran la posibilidad de practicarlo teniendo alternativapara elegir dónde y cómo.

Ambicioso proyecto
Rugby Rocks es una empresa de gestión deportiva vinculada al mundo del rugby, con sede en Sotogrande, que presenta un proyecto empresarial novedoso en España que ha triunfado en el Reino Unido, Francia e Italia. Se trata de un proyecto de rugby que va más allá del ámbito deportivo y que tiene como principal objetivo fomentar el rugby base y la difusión de este deporte en el Campo de Gibraltar. Rocks nace para competir como Club Franquicia para la competición Superliga Ibérica, un torneo que abarca todo el rugby de la Península Ibérica.

Pero Rocks, en su corta andadura, no sólo se ha limitado a elaborar un proyecto deportivo, además ha ido desarrollando un conjunto de actividades y programas que llevará a altas cotas el nivel del rugby en la zona. Han apostado claramente por una estructura en la que las categorías inferiores son el pilar fundamental, con convenios con la mayoría de Ayuntamientos de la comarca y diferentes Colegios donde el rugby es ofertado como actividad extraescolar. Uno de los objetivos es la explotación del complejo deportivo situado en Pueblo Nuevo de Guadiaro. La concesión de este terreno conlleva el uso para la realización de eventos deportivos, la explotación de las instalaciones deportivas para la práctica del rugby amateur y profesional, así como de otras actividades deportivas de ocio. En cuanto a la Liga Ibérica, ésta tiene la intención de arrancar una nueva edición entre abril y septiembre de este 2012 tras algo más de un año de parón.

Llamada de la Andaluza

A.S. Los juveniles del CR El Estrecho Pablo Rosado, Alberto Benavente y James Lowsley han sido preseleccionados para participar este fin de semana en la concentración de la selección Andaluza de rugby en Sevilla. El trabajo de cantera del club campogibraltareño comienza a tener sus frutos con esta llamada a estos jóvenes que en tan sólo dos años militando en el club han logrado llamar la atención de los técnicos de la Federación Andaluza de Rugby (FAR). Es la primera vez se convoca a jugadores de la comarca para este tipo de entrenamientos, lo que supone una buena noticia para el rugby comarcal, y sobre todo para el club que en su corta existencia puede estar orgulloso de aportar jugadores a la selección. La incorporación de éstos al equipo senior es la base sobre la que RDE entiende el desarrollo y la promoción de este deporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN