La cárcel de Botafuegos es la más poblada de Andalucía

Publicado: 09/02/2012
A nivel nacional, es la segunda prisión tipo con más internos, sólo superada por Soto del Real
El centro penitenciario de Botafuegos es el penal con más presos de toda Andalucía, según los datos recabados por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR a través de fuentes penitenciarias.

La cárcel algecireña contaba ayer con 1.589 internos tras las 22 altas llegadas durante la mañana -15 de ellas procedentes de Málaga-, compensadas en parte con las 18 bajas producidas.

Además, Botafuegos es la segunda cárcel tipo más poblada de España, sólo superada por Soto del Real (Madrid), que supera los 1.700 internos. Cerca de las cifras de Algeciras, aunque algo por detrás, se encontraban hace unos días penales como el de Granada-Albolote (1.543), Puerto 3, en El Puerto de Santa María (1.505) y Córdoba (1.459), sin olvidar a Huelva (1.362) y, por detrás, Almería (873).A fecha del viernes 3 de febrero, en Andalucía hacía 16.234 internos repartidos por las diversas cárceles andaluzas.

La de Algeciras es, además, una de las prisiones españolas con mayor movimiento de presos a través de conducciones. Las procedentes de Ceuta, por ejemplo, son diarias, y suelen venir de tres a cuatro presos en esos traslados.

Funcionarios
La gran mayoría del personal funcionario y laboral del centro penitenciario de Botafuegos es de fuera del Campo de Gibraltar. De hecho, si nos ceñimos únicamente a los trabajadores que cuentan ya con su plaza, de los 455 que hay en este momento sólo 47 -algo más del 10%) han nacido en el Campo de Gibraltar.

El penal de Algeciras cuenta con 488 trabajadores, de los cuales 61 son de la comarca (un 12%). La comunidad autónoma andaluza es, como no podría ser de otro modo, la que aglutina a un mayor número de funcionarios (258), seguida de Castilla y León (62) y 45 de Galicia. A continuación, le siguen Madrid, con 17 trabajadores con plaza, Asturias, con 14; Extremadura, con 13; Ceuta y Melilla, ambos con 12; Castilla-La Mancha, con nueve; Cantabria, con cinco; Baleares, Murcia y País Vasco, con dos; y La Rioja y Valencia, con un representante cada una.

En lo que se refiere a los laborales, la gran mayoría (28 de 33) son andaluces; Madrid, con dos; Galicia, País Vasco y Cataluña, con uno. En Botafuegos había ayer jueves 1.589 internos, lo que supone que hay un trabajador por cada 3,2 presos.

Oposiciones
El representante del sindicato CSIF Rufino García manifestó, al respecto de los datos oficiales conseguidos por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, que el motivo de que haya tan pocos funcionarios de Algeciras responde a que, años atrás, se presentaba poca gente a las oposiciones.

Hay que recordar, a este respecto, que hasta hace unos 10 años la cárcel de Algeciras era la de La Piñera, y era mucho más pequeña. No obstante, en posteriores convocatorias el número de plazas ocupadas por gente de la zona ha seguido siendo pequeña. Según García, el motivo puede ser que, al contrario que otras localidades como El Puerto de Santa María, con mayor afluencia siempre de candidatos y hasta tres cárceles en su demarcación, la población se inclinaba más al sector industrial o portuario que a sacar plaza en oposiciones penitenciarias. Esta tendencia, según el sindicalista, habría cambiado en los últimos años.

Al respecto de que cada año haya tantos traslados en la cárcel, las razones son la preferencia por capitales de provincia como Málaga, Sevilla o Cádiz, y la mejor oferta económica, por complementos, de Ceuta.

© Copyright 2024 Andalucía Información