Ruiz Boix anuncia movilizaciones si no se apuesta por los avances del tramo Algeciras-Almoraima

Publicado: 29/02/2012
El primer edil sanroqueño recuerda que el recorrido es importante para el impulso de la ZAL
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su preocupación por la falta de noticias de la tan esperada mejora de los tramos ferroviarios del Campo de Gibraltar, en especial del tramo pendiente, Algeciras-Almoraima, de 20,8 km., y que tan necesario es para el desarrollo económico y social de la comarca, concretamente para el impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, cuyo núcleo principal se encuentra en la Estación de San Roque. El primer edil espera que el nuevo gobierno siga apostando por el desahogo del Campo de Gibraltar en lo referente al mapa de redes de transporte de mercancías, que ya fue ratificado en la pasada legislatura.

El alcalde espera se cumplan con al zona del campo de Gibraltar, "de no estar incluidas estas mejoras y partidas, será el momento de movilizaciones y protestas". Es por ello que el mandatario sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, apela al buen juicio de su homónimo algecireño José Ignacio Landaluce del Partido Popular, como único diputado de la comarca, para que defienda los intereses del Campo de Gibraltar y que este proyecto no se vea truncado por el actual Gobierno de la Nación, y por ende siga adelante.

En este sentido, y sumándose al resto de representantes económicos, sociales e instituciones comarcales que refrendan el desarrollo industrial de la zona, entre ellos la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias, La Fundación campus Tecnológico y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, hace alusión a una reivindicación histórica de la comarca, siendo necesario que el Puerto Bahía de Algeciras tenga salida a toda la Península, ya que la alta velocidad lleve nuestras mercancías a Madrid, y de allí al resto de España. De hecho se albergó cierta esperanza en lo que al desarrollo de las comunicaciones por ferrocarril se refiere.

Por una parte, con el inicio de las obras de mejora de la "Algeciras-bobadilla" a la que pertenece del tramo de Algeciras Almoraima tan demandado, y por otra cuando el pasado mes de octubre Bruselas aprobó subvencionar el denominado Corredor Mediterráneo para impulsar la salida de mercancías y comunicaciones de la comarca hacia el exterior, a través de la mejora de la red ferroviaria.

En este sentido, la Unión Europea recogía la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Algeciras, a través de Antequera, en el mapa de redes de transporte de mercancías que recibirán cofinanciación comunitaria entre las ciudades de Barcelona y Almería, red que continuaría por el interior hasta Granada y de allí a Algeciras.

A pesar de que en el Campo de Gibraltar se ubica el Puerto de Algeciras como el principal puerto español, además de poseer el primer polígono industrial de Andalucía, con un nivel de facturación sólo superado a nivel nacional por Tarragona, y de que apenas 200 km. separan la comarca del nudo ferroviario de Bobadilla, el alcalde muestra su preocupación e insta a todos los responsables en la materia a que se dé salida de una vez al citado proyecto de la "Algeciras-Bobadilla" y de su electrificación, cuya inversión alcanza los 56 millones de euros, y en especial al tramo Algeciras-Almoraima", y que se cumplan los plazos que fueron ratificados en su día tanto por Adif como por el Ministerio de Fomento en el mes de febrero de 2011.

El Ministerio de Fomento señalaba en la anterior legislatura que podría desembolsar alrededor de 7.000 millones de euros al año para la construcción de los cinco corredores incluidos en un principio en la red ferroviaria, con un gasto global de casi 50.000 euros para el periodo entre 2014 y 2020. De ellos, casi 20.000 millones irían al corredor mediterráneo. En cuanto a la financiación europea, en principio se situará sobre el 20% del total, si bien podría ascender al 30% y al 40%
en casos puntuales.

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