Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aprobado el acceso y utilización de las viviendas de emergencia social

Estas viviendas están destinadas al alojamiento alternativo de unidades familiares en riesgo de exclusión social

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Paredes dio a conocer la medida aprobada este viernes

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, y presidida por la alcaldesa, María José García Pelayo, ha aprobado el proyecto de Reglamento de Acceso y Uso de las Viviendas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Jerez, que regulará el acceso y utilización de las viviendas de emergencia social de las que dispone el Ayuntamiento así como los derechos y deberes  de las personas que se pueden alojar en estas viviendas.

 

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que “estas viviendas están destinadas al alojamiento alternativo de unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los Servicios Sociales municipales”.

 

Un reglamento de estas características, que hasta ahora no existía en el Ayuntamiento, “va a suponer un antes y un después en los servicios sociales municipales, pues es una herramienta imprescindible para garantizar la justicia, la equidad social y la igualdad pues se va a seguir un criterio técnico para acceder a este servicio”. 

 

Paredes ha puntualizado que, a día de hoy, el parque municipal de viviendas de emergencia asciende a quince, “exactamente once más que las cuatro que existían a comienzo de la legislatura porque hemos detectado que en Jerez había una gran problema de falta de estas viviendas”. La delegada ha recordado que en la actualidad son una treintena de familias las que demandan este servicio.

 

La delegada ha aclarado igualmente que estas viviendas “constituyen un establecimiento residencial de carácter temporal, destinado a acoger a familias usuarias de los Servicios Sociales, que se encuentran en estado de necesidad social y/o riesgo de excusión, facilitando la normalización de su convivencia y su proceso de inserción social. Y, en consecuencia,  será la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, a través de  sus Servicios Sociales la que determinará la prioridad en el acceso a las mismas”.

 

“Los Servicios Sociales municipales valorarán las propuestas de adjudicación existentes cada vez que haya vivienda vacante, priorizando entre las propuestas presentadas a las familias con mayor necesidad y que mejor se adecuen a las  características del recurso. Se constituirá una Comisión que realizará la propuesta de adjudicación de las viviendas, elevándola para su aprobación a la Junta de Gobierno Local”, ha aclarado Isabel Paredes el proceso.

 

El periodo inicial de estancia será de seis meses, pudiéndose prorrogar por períodos iguales a petición del personal técnico de los Servicios Sociales, que justifique su necesidad, y tras la aprobación por la Junta de Gobierno  se formalizará la prórroga en documento administrativo.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre la Asociación de Atención a Familias y Menores (AFYME) y el Ayuntamiento de jerez para ejecución  en Jerez del programa de Punto de Encuentro Familiar. Este punto se ubicará Isabel Paredes, ha explicado que este Punto de Encuentro Familiar se ubicará en el inmueble "Edificio Ludoteca", propiedad del Ayuntamiento y sito en Picadueñas, cediéndose su uso a la asociación en los días y horarios requeridos por la asociación. AFYME va a ejecutar el proyecto entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2012.

 

La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha recordado que “en el pleno del 25 de octubre de 2011, se aprobó un acuerdo para instar a la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Gobernación y Justicia, para que procediera, a la mayor celeridad posible, a la creación de un Equipo Psicosocial en Jerez, adscrito a los Juzgados de esta Ciudad, así como a la subvención de Puntos de Encuentro Familiar ubicados en Jerez. Hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la Junta de Andalucía a esta demanda del Ayuntamiento. Jerez, que mantiene una situación estratégica para la zona de la sierra, es además la única ciudad de la provincia cuyo Juzgado de Familia no tiene un Punto de Encuentro Familiar”.

 

La asociación contactó con el Ayuntamiento de Jerez a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, a fin de comunicar que, tras valoración de distintas localidades andaluzas en las que no existen Puntos de Encuentro Familiar subvencionados, habían considerado a Jerez como la más idónea para el desarrollo y ejecución del proyecto subvencionado.

 

Los Puntos de Encuentro Familiar están destinados a facilitar los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus padres y otros miembros de la familia en los casos en los que circunstancias como situaciones de violencia de género o sospecha de violencia hacia los menores o dudas en el correcto ejercicio de su cuidado, etc. así lo aconsejen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN