Jerez

Jerez recibirá más de 2,3 millones de euros para obras en núcleos y carreteras rurales

Bernardo Villar, presenta los Planes Provinciales y hace balance de las actuaciones en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El término municipal de Jerez recibirá en 2012 un total de 610.900 euros procedentes de los Planes provinciales de Obras y Servicios de la Diputación provincial de Cádiz, que contemplan obras en carreteras y entidades locales autónomas. Si a estas cantidades se suma el presupuesto de 1.700.000 euros destinado al municipio en los fondos del Profea (antiguo Per), el montante total se sitúa en 2.300.000 euros dirigidos a la zona rural. Así lo ha explicado esta mañana el concejal del Ayuntamiento y Vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, en una comparecencia en la que ha destacado la normalización de las relaciones entre el Ayuntamiento y la institución provincial y su repercusión positiva en el municipio.

“Después de años de sequía, la zona rural recupera el peso que tuvo dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial”, ha explicado Villar. La incorporación de Jerez en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, “a los que renunció el gobierno municipal anterior en los años 2008, 2009, 2010, mientras que en 2011 no estuvo”, suponen una buena noticia “en estos momentos de crisis en los que los ayuntamientos no tienen capacidad inversora”, destaca el vicepresidente.

Esta inclusión en los Planes Provinciales de Obras y Servicios supone para 2012 unas inversiones directas de 261.000 euros en las siete Entidades Locales Autónomas de Jerez. Además, se actuará en tres carreteras de la zona con una inversión de 610.000 euros.  Estas cantidades se aprobarán en el próximo pleno ordinario de la Diputación, que se celebra el 20 de junio, las obras tienen un plazo máximo de finalización de un año y los proyectos se diseñan desde la delegación municipal de Urbanismo o el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación. “La mayoría de las inversiones solicitadas por los ayuntamientos corresponden a mantenimiento, mejora, asfaltado y renovación que va en beneficio de todos los vecinos”, ha destacado Villar.

Además, “desde la Diputación hemos recuperado algunas inversiones de otros años que quedaron presupuestadas, como las obras en el cementerio de La Barca o los arreglos en la torre de la iglesia de Estella de Marqués”, ha especificado. En total, “están aflorando cerca de 300.000 euros que se habían presupuestado en diferentes partidas y que estamos invirtiendo en Jerez”, señala.

El vicepresidente ha precisado que la institución provincial ha mantenido el mismo nivel de inversión en los planes de Obras y Servicios, que van a destinar más de tres millones de euros a municipios y entidades locales autónomas de la provincia. En este ejercicio de 2012 la cofinanciación de estas obras será exclusivamente de la Diputación y los municipios, ya que no existe participación del Estado y de la Junta de Andalucía.

Balance de actuaciones en Jerez

El vicepresidente ha destacado que “durante este año se han establecido importantes cauces de comunicación, colaboración y trabajos con las siete Entidades Locales Autónomas de Jerez, que se han incorporado a todos los programa que establece la Diputación para municipios con menos de 20.000 habitantes”.

El “compromiso definitivo” de la Diputación con Jerez se ha materializado en inversiones “como la de las carreteras de la zona rural, en las que en el bienio 2011-2011 se van a invertir casi un millón de euros si se suma la inversión de 643.000 euros del año pasado y los 350.000 para 2012”, resalta.

Además, “ya hay dos pedanías que han puesto en marcha el Plan de Ahorro Energético, que supone un ahorro del 20% por ciento del consumo y en la contratación. También se han incorporado al Plan de Empleo para Colectivos Sociales y al Plan de Arbolado, este último con una dotación de más de 50.000 euros”, destaca.

Entidades como La Barca y San Isidro se han beneficiado del Plan de Embellecimiento de Entornos Urbanos, y se han desbloqueado las ayudas a empleo en tres núcleos. “Además”, ha incidido, “se va a terminar el proyecto del centro de salud de La Barca con la instalación climatización y una actuación muy demandada como techar una parte para el traslado de los enfermos en las ambulancias”.

Respecto a las cuatro rutas ecuestres que se van a implantar en el término municipal “vamos muy avanzados en los trámites y permisos y sobre agosto se presentarán novedades”. También se han organizado rutas culturales a la Diputación, “las entidades se han incorporado a la red Guadalinfo y se ha realizado, entre otras actuaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas en el teatro de Guadalcacin, una demanda de hace ya cuatro años”. 

También ha destacado que el año pasado se invirtieron “mas de dos millones de euros en Medio Ambiente, entre las que destaca las jornadas del picudo rojo que se celebraron en el Zoobotánico y que es un enorme problema a nivel provincial”.

Finalmente, Bernardo Villar ha destacado que “nuestro compromiso con el Jerez rural lo estamos llevando a cabo con todas sus consecuencias, somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero cualquier camino se comienza dando un primer paso. La Diputación provincial, con su presidente al frente y con la colaboración y el impulso de la alcaldesa de Jerez, está retomando el papel que le corresponde en la zona rural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN