Jerez

Infraestructuras se vuelca con los parques infantiles

Realiza una campaña de adecentamiento para reparar los deterioros de los actos vandálicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento hace un llamamiento al civismo para respetar estas infraestructuras. -

El Área de Infraestructuras está llevando a cabo una campaña de adecentamiento general  de los diferentes parques infantiles de la ciudad, que además del cuidado diario, necesitan de algún tipo de intervención más específica para que puedan ser utilizados por el público infantil en las máximas condiciones de seguridad. La concejal responsable del Área, María José Rúa, explica que desde que comenzó la legislatura se ha procurado atender las demandas que iban llegando sobre arreglos en parques infantiles, procurando además un mantenimiento continuo por parte de personal de Infraestructuras para evitar que se deterioren o sufran actos vandálicos.

La idea es no sólo actuar en los parques infantiles solicitados por asociaciones de vecinos, sino abarcar todos aquellos que requieran de alguna intervención.  “Desde el primer día, nuestra intención fue dar un vuelco a la situación que nos encontramos a principios de legislatura, en la que del centenar de parques infantiles contabilizados en todo el término municipal de Jerez, una treintena presentaba algún tipo de deficiencia grave, además de un mantenimiento muy deficiente”.

María José Rúa considera que “poco a poco” se está logrando recuperar muchos de estos parques infantiles, algunos de los cuales se encontraban en situación de total abandono.

Los trabajos de adecentamiento que se están llevando a cabo consisten principalmente en la limpieza y eliminación de pintadas y grafitis, el repaso de pintura y la reposición y reparación de elementos en mal estado o estropeado. María José Rúa afirma que son trabajos básicos “pero muy necesarios” porque los parques infantiles son espacios utilizados por niños y por tanto hay que estar continuamente “haciendo arreglos, tanto en su superficie como en los elementos juegos que los conforman”.

Sin embargo, uno de los principales factores de deterioro de estos parques son  los actos vandálicos de los que suelen ser objeto, y que a pesar del mantenimiento continuo, dañan de forma considerable su estructura.  Valga como ejemplo reciente la zona recreativa del Parque de la Igualdad, que sufrió importantes destrozos a consecuencia de estas acciones. La concejal de Infraestructuras no se explica cómo puede haber personas que realicen este tipo de destrozos, máxime cuando los deterioros los realizan “en zonas y elementos destinados al disfrute de los más pequeños y niños en general, que ante todo son los que hay que cuidar así como a nuestros mayores”.

María José Rúa recuerda también lo ocurrido en el parque infantil de la plaza de Listán, donde hace escasas semanas, Infraestructuras tuvo que reponer todo el suelo de caucho que había resultado dañado por actos vandálicos, e incluso fue necesario reponer algunas piezas sustraídas.

En esta ocasión, fueron los vecinos de la barriada Las Torres los que trasladaron al Ayuntamiento el mal estado de la superficie del parque, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que lo utilizan a diario.  “Fue una intervención laboriosa pues fue necesario desmontar y limpiar toda la superficie y buscar losas de caucho para reponer las que han sido sustraídas, con el objetivo de reconstruir la zona”, explica la delegada.

Más lejano en el tiempo fue el caso del parque infantil de Vallesequillo II, donde el pasado mes de noviembre fue necesario  reparar a fondo el conjunto compuesto de un tobogán, columpios  y una pasarela con redes; “es cierto que también se producen averías o deficiencias propias del paso del tiempo, pero hay acciones individuales o de grupos que se podrían evitar”, asegura.

Prioridad para los vecinos

En ocasiones, los parques infantiles constituyen una de las prioridades vecinales a la hora de plantear sus reivindicaciones de mejora en las barriadas. Ocurrió con Picadueña Baja, donde recientemente se ha acometido una actuación integral de mejora de toda la zona.  “Esta vez se trató de una recuperación total del área recreativa del parque de El Mirador, pues le faltaban la mayoría de sus elementos que estaban desmontados y arrinconados en dependencias municipales sin que nadie les diese ningún uso. Así que nos encargamos de recuperar todas estas piezas, limpiarlas, repararlas y volver a colocarlas en su sitio”, recuerda la concejal.

Además de los citados, Infraestructuras ya ha reparado diversos parques infantiles que presentaban desperfectos importantes, como es el caso del de la barriada Picadueña Baja, reparado recientemente, o los de las plazas de El Progreso, El Retiro, Hauries, o la plaza Madrid.

Para María José Rúa, los parques infantiles son elementos indispensables de una ciudad porque contribuyen a que los ciudadanos hagan uso y disfruten los espacios públicos. “Los padres llevan a sus hijos a las áreas recreativas mientras ellos charlan y se relacionan con otras personas, y en definitiva, estos parques infantiles fomentan la convivencia y dan vida a los barrios, a sus plazas y zonas verdes; es por ello que debemos hacer un esfuerzo para mantenerlos en buen estado, para lo cual es también importante el civismo y la colaboración ciudadana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN