Jerez

Zaragoza fracasa en su primer intento de ceder la gestión del agua

Ninguna empresa ha disfrutado de los recursos necesarios para formalizar su deseo de ‘pelear’ la concesión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes de cinco empresas han mostrado interés inicial por la concesión del agua en Jerez.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva camino de fracasar en su intento por ceder la gestión del agua a una empresa privada, una operación similar a la que se ha puesto en marcha en Jerez y que parece chocar con las dificultades de financiación que están encontrando las compañías interesadas en la explotación de este servicio.

Según ha venido publicando estos días la prensa de la capital aragonesa, el Gobierno que preside el socialista Juan Alberto Belloch -en coalición con CHA e IU- se ha visto obligado a prorrogar el plazo para la presentación de ofertas en vista de que sólo una de las cinco empresas interesadas había sido capaz de depositar el aval para pujar por la concesión.

El problema de fondo es que las empresas están encontrando muchos problemas para acceder a la financiación que les permita asumir el coste de una operación que permitiría que el Ayuntamiento de Zaragoza ingresara los 60 millones de euros. El Consistorio ha admitido que necesita ese dinero para cubrir los presupuestos de 2012 y 2013.

El caso guarda no pocas similitudes con el de Jerez, donde también se ha iniciado un procedimiento para ceder la gestión del servicio de agua. Sin embargo, se antoja complicado que las mismas empresas que no tienen dinero para invertir en Zaragoza encuentren los recursos necesarios para pagar los 80 millones que Jerez reclama para ceder la concesión.

El procedimiento vivirá su periodo clave en la segunda quincena del presente mes de octubre. Hasta ahora, ha trascendido el interés de Agua, Aquagest Andalucía, Aqualia, Socamex y Mare Nostrum por acceder a la explotación del servicio.

De hecho, representantes de estas compañías visitaron hace apenas un par de semanas las instalaciones de Ajemsa. En breve tendrán que demostrar que disponen de los recursos necesarios para optar al concurso público.

Dinero para recuperar la PIE

El Gobierno local no baraja la hipótesis de que el concurso quede desierto. De hecho, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reconocido públicamente que los 80 millones que se pretenden ingresar en esta operación son claves para el devenir inmediato del Consistorio.

La idea que baraja el Ejecutivo popular es que parte de esos 80 millones se destinen al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, lo que permitiría recuperar las transferencias mensuales en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una cantidad suficiente para hacer frente a los gastos ordinarios de la Administración local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN