Jerez

La Junta velará por los escolares con inspecciones diarias

López Gil deja claro que “tomará alguna actuación” si el conflicto no se resuelve “en los próximos días”. Las ampas empiezan a convocar las primeras reuniones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las papeleras empezarán a rebosar en unos días. -

Segundo día de la huelga indefinida en los colegios públicos y primeras inspecciones de Sanidad en los 47 centros de enseñanza de Infantil y Primaria que se repetirán cada día mientras duren los paros. Parece que la experiencia es un grado y cuatro huelgas de limpieza en menos de un año dan para mucho, no sólo para fastidiar a padres y alumnos. El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil,  aseguró ayer que esta administración actuará “con diligencia” en la “vigilancia sanitaria” de los colegios jerezanos.


El dirigente andaluz admitió que le preocupa “especialmente” este asunto y por ello aseguró que “tendremos que tomar alguna actuación” si esta problemática no se resuelve “en pocos días”. “No nos podemos permitir que la huelga llegue a una situación que no sea la más idónea para los niños, que al final son los principales afectados”, dijo. En cualquier caso, no hay que perder de vista que hoy miércoles se consumirá el tercer día de unos paros que en marzo de este año superaron la semana de duración. Las ampas, por su parte, también están vigilantes, y La Marquesa, unas de las más afectadas en marzo, realizará hoy una reunión para valorar la incidencia de esta protesta hasta ahora. De momento, López Gil es partidario de ver “cómo evoluciona la huelga” y sus consecuencias sanitarias y en este proceso entiende que el Ayuntamiento tiene que  hacer “un esfuerzo”, para que los centros de enseñanza “estén con la limpieza necesaria”.


A la par, insistió en las connotaciones especiales de estos servicios mínimos,  que de momento se cumplen con una trabajadora para limpiar los baños por cada centro y el caballo de batalla entre Ayuntamiento y Junta en la última huelga. “Los servicios mínimos tienen que tener una especial atención y dar un servicio especial al tratarse de centros públicos con niños”. La delegada de Educación, Lidia Menacho no tardó en responderle y advirtió que precisamente los servicios mínimos establecidos por la Junta son “inferiores” a los solicitados por el Consistorio.


Asimismo, aprovechó este contexto para recordar que “la Junta puede decretar la emergencia y aumentar los servicios mínimos o suspender la huelga si esta no garantiza la prestación del servicio”.
Menacho realizó estas declaraciones al término de una reunión con el comité de Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza en centros y dependencias municipales, a las que la alcaldesa, María José García-Pelayo, les trasladó que  está trabajando para abonar al menos una nómina a la plantilla en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN