Presentado el estudio sobre vivienda y comunidad gitana

Publicado: 30/01/2009
Un cuatro por ciento se encuentra segregado en asentamientos chabolistas
El alcalde, Tomás Herrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidió ayer  en Sevilla la presentación del estudio Mapa sobre vivienda y comunidad gitana 2007, realizado por el Ministerio de Vivienda y la Fundación Secretariado Gitano.

En el acto también estuvieron presentes el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Andalucía, Juan Espadas; así como con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; el  responsable de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

El documento pone de manifiesto que más de un tercio de la comunidad gitana reside en Andalucía; que casi el setenta por ciento de los barrios en los que residen estas familias superan los quince años de antigüedad, y que desde el año 1991 han mejorado los datos relacionados con la vivienda y este colectivo social, pasando del treinta y uno por ciento de infraviviendas hasta el doce por ciento actual.

A pesar de ello, aún hay más de diez mil hogares gitanos que no cuentan con las condiciones adecuadas. De ellos, un cuatro por ciento se encuentran segregados en asentamientos chabolistas.

Dimensión
En su intervención, el alcalde puso de manifiesto que “la precisa identificación del problema a través de este estudio hará posible aplicar medidas más ajustadas a la auténtica dimensión del mismo, y sólo así seremos capaces entre todos de dar respuesta a las necesidades de este colectivo”.

El primer edil considera que “las políticas locales para la normalización de la participación del colectivo gitano en aspectos cotidianos de los municipios, han de ser muy tenidas en cuenta.  No se trata de caer en lo que podríamos considerar una discriminación positiva, sino de otorgar al colectivo las mismas oportunidades que al resto de ciudadanos, pero sin olvidar las necesidades de la comunidad gitana”.

Plan Concertado
Herrera ha destacado la participación de la FAMP en el Pacto Andaluz por la Vivienda “cuya evidencia más clara es el convenio establecido entre nuestra federación y la Junta de Andalucía, que se encuentra en el mismo espíritu del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008/2012, puesto en marcha por el Gobierno Autonómico”.
Se trata, añadió, de “un plan que prevé la construcción de 300.000 viviendas protegidas en ese período y del que sin duda el colectivo gitano, también debe verse beneficiado”.

La jornada de ayer también contó con una conferencia que ha llevado por título como título Problemática de la vivienda en los sectores marginales de Sevilla, y que corrió a cargo del jefe de servicio de la Oficina Técnica de Asesoramiento a Inquilinos en Situación de Abuso y de la Gestión del Parque Social de Viviendas de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángel Monge Pérez.

Asimismo, el arquitecto responsable del Área de Vivienda de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Antonio López, procedió en la jornada de ayer a la presentación del estudio propiamente dicho. Después, el director territorial de FSG-Andalucía, Juan Manuel Reyes Campos, presentó las conclusiones.

© Copyright 2024 Andalucía Información