Jerez

Las limpiadoras de colegios interponen su denuncia

El comité cumple su amenaza y lleva a la empresa a la Inspección de Trabajo por el impago de sus salarios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De momento, no habrá huelga. -

El comité de empresa de Respuestas Auxiliares presentó este lunes en la Inspección de Trabajo la denuncia contra la empresa por los impagos continuados que anunció la pasada semana. Los últimos contactos tanto con la empresa como con el Ayuntamiento la pasada semana no han evitado que los representantes sindicales hayan recurrido a la vía legal en busca de la normalización de sus pagos en tiempo y forma, si bien, de momento, el nuevo voto de confianza que dio la plantilla a la concesionaria va por buen camino. Así, además de la denuncia del comité de empresa, las trabajadoras también han presentado demanda a título individual.


“Ya hemos cobrado la media paga extra que nos faltaba y ahora estamos esperando que a finales de esta semana se realice el nuevo ingreso para cobrar diciembre”, explica Inmaculada Barea, presidenta del comité de empresa. En concreto, no será hasta este jueves cuando el Ayuntamiento abone a Respuestas Auxiliares otros 100.000 euros.

En este sentido, según Barea, desde la dirección de Respuestas Auxiliares se han mostrado dispuestos a cumplir con los pagos, siempre y cuando el Consistorio lleve a cabo los ingresos correspondientes, lo cual no tiene por qué frenar los pasos que han dado las empleadas para reclamar judicialmente cobrar a tiempo. “Por mucho que esta semana nos paguen diciembre ya vamos mal porque nos plantamos casi a final de mes, por eso hemos puesto la denuncia porque no queremos estar siempre así”, añadió.

De no hacerse efectivo el pago de la nómina de diciembre a finales de semana la plantilla volverá a convocar asamblea y se planteará iniciar paros en los colegios, ya que tienen claro que dejar las aulas sin limpiar y provocar el cierre de éstas por prevención, como ya ocurrió en octubre dejando a más de 7.000 alumnos sin clases es su mejor arma para luchar por sus reivindicaciones.

Se aferran al convenio colectivo

Según el convenio colectivo de las trabajadoras,  la plantilla debe cobrar entre los días 1 y 5 de cada mes, lo cual rara vez se cumple. De progresar la denuncia, a la empresa puede salirle caro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN