Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Incertidumbre en la primera asamblea con los trabajadores de Acerinox

El comité dio a conocer ayer los puntos en que se cimenta el Plan Social acordado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO hablará con las contratas el viernes y creará un gabinete de asesoramiento
La primera asamblea informativa para dar a conocer a los trabajadores los detalles del Plan Social de Acompañamiento al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Acerinox se celebró ayer dejando patente “la incertidumbre sobre el futuro” que experimentan los trabajadores de la fábrica.

Según explicó ayer el presidente del Comité de Empresa, Francisco Mora, las dudas que se formularon durante las casi cuatro horas que duró la reunión “fueron más acerca de lo que iba a pasar a partir del 31 de diciembre próximo que con respecto al documento”. Reseñó, en referencia al mismo, que en general “ha sido bastante fácil de entender” por parte de los 800 trabajadores que asistieron a la asamblea, y que, en un principio, la actitud general “es positiva, teniendo en cuenta que a ningún trabajador le gusta un ERTE”.

Por otra parte, el máximo representante del comité reveló ayer que han llegado a sus manos 26 anuncios de despido hasta el próximo 10 de marzo de trabajadores eventuales. A este respecto, explicó que el compromiso de renovación del personal eventual durante el ERTE aún no está vigente, como tampoco lo está el de no llevarse a cabo trabajos que antes habrían correspondido a las contratas.

Denuncia
Precisamente con esta cuestión de fondo, el secretario general del sindicato comarcal minerometalúrgico de Comisiones Obreras, José Lloret Galiana, comunicó el pasado jueves que su formación sindical ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo a Acerinox por estar desarrollando, supuestamente, trabajos “que siempre ha realizado la contrata Gibraltronic”. Lloret se refirió, en concreto, a labores de copia de seguridad de equipos y la programación de las mismas. Asimismo, también llevaron a cabo la recepción de averías, sustitución del material averiado y el desplazamiento de las máquinas. De igual modo, se habrían ocupado de funciones como la instalación y gestión de programas.

Según manifestaron desde CCOO, “los trabajadores encargados de estas tareas son 15 y la empresa plantea a sus delegados un ERTE de 10 meses completos de suspensión temporal”. Asimismo, declaran que quieren hacer el trabajo “sólo con cinco trabajadores sin tener en cuenta el 50% de la actividad de la empresa”. Para CCOO, esto es una muestra de que Acerinox “no cumple ”, ya que con esta práctica contradice el artículo 7 del Plan Social.

En relación a esta cuestión, representantes de la Mesa de Interlocución permanente (Federación de Empresarios, USO, CGT, UGT y CCOO) se reunieron ayer en Cádiz con el delegado de Empleo, Juan Bouza, para pedir su intermediación.

Así lo confirmó ayer la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, quien mencionó la negativa de la empresa a dialogar sobre esta cuestión. Agregó que Bouza se comprometió con ellos a reunirse con la empresa, y que varias de las contratas estudian expedientes de extinción total.

La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, dijo que el próximo lunes 16 se producirá una ejecutiva en la que se planteará la creación de un gabinete específico “de asesoramiento y estrategia”, sin descartar la realización de movilizaciones, ante la situación de que las empresas, “aprovechando el marco actual de crisis a nivel nacional, quieren abaratar los costes mediante el despido de trabajadores”. El viernes mantendrán un encuentro con las contratas que trabajan para Acerinox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN