Jerez

El efecto de la Semana Santa propicia una bajada del paro

El mes de marzo se cerró en Jerez con un descenso de 458 demandantes de empleo. El sector servicios absorbió gran parte de la caída, con 356 parados menos que en febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Jerez cerró el pasado mes de marzo con un total de 36.742 demandantes de empleo, lo que supone un descenso del 1,23 por ciento respecto a febrero que se traduce en 458 parados menos. La ruptura de la tendencia negativa observada en los últimos meses coincide con la celebración de la Semana Santa, un fenómeno que viene repitiéndose todos los años de manera sistemática. De hecho, conviene recordar que marzo de 2012 cerró con un aumento de 189 desempleados al celebrarse la Semana Mayor en abril, que sí dejó por el contrario 819 parados menos.
Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el descenso del volumen total de demandantes viene motivado fundamentalmente por el dinamismo observado en el sector servicios, donde el paro se redujo en 356 personas, lo que supone un 1,65 por ciento. También es significativa la caída registrada en el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), que ha pasado de 5.774 a 5.711 demandantes, experimentándose por tanto un descenso del 1,09 por ciento.
Porcentualmente hablando, el mayor decrecimiento se produjo no obstante en la agricultura, que pasó de 1.278 a 1.254 parados, un 1,87 por ciento menos. La construcción concentra ahora a 2.478 desempleados, 16 menos que en febrero (-0,26 por ciento). Por último, los números del sector industrial son prácticamente idénticos a los del mes anterior, con un demandante de empleo más, para quedar en 2.478 parados.
El buen comportamiento del mes de marzo ha favorecido casi por igual a hombres y mujeres. Entre los primeros el descenso ha sido de 247 parados (-1,42 por ciento); mientras que en el segundo de estos colectivos la caída fue de 211 (-1,06). No obstante, las mujeres siguen representando el 53,45 por ciento del total de población desempleada de la ciudad.

Optimismo y cautela
El Gobierno local valoró la evolución mostrada por el desempleo el pasado mes de octubre, destacando el hecho de que la reducción del número de parados -de 458 personas- supone prácticamente “casi el 90 por ciento de la bajada experimentada en toda la provincia”. “Desde el Gobierno somos muy conscientes de la situación que viven muchas familias jerezanas y seguimos trabajando, debido a la situación de desempleo, y por eso desde el primer día estamos tomando medidas encaminadas a la generación de empleo, siendo fundamental el apoyo de las administraciones”, expresó el Ejecutivo a través de un comunicado.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, acogió con “cierta cautela y moderado optimismo” estos datos, que vinculó a la “temporalidad” propia de los contratos registrados coincidiendo con la Semana Santa. “Se trata de un dato que no nos debe llevar al triunfalismo, porque nos tememos que es una tendencia que no se va a mantener en el tiempo”, incidió la dirigente socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN