Jerez

El PSOE considera “injustificable” que Jerez asuma casi la décima parte del Plan de Empleo

García: “El hecho de que el Gobierno provincial del PP destine 1,3 millones de euros a Jerez habla a las claras de un evidente trato de favor en lugar de volcarse con las pequeñas localidades”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado de “injustificable” que el Gobierno provincial del PP haya decidido realizar “un nuevo ejercicio de partidismo” al firmar con el Ayuntamiento de Jerez un convenio de aplicación del plan de formación de desempleados que supone una inversión de más de 1.300.000 euros. “El núcleo central de las competencias de la Diputación lo constituyen los municipios menores de 20.000 habitantes, las pequeñas localidades que precisan de su asistencia para atender sus necesidades más básicas. Sin embargo, el Gobierno del PP ha preferido primar a una gran ciudad como Jerez y concederle casi la décima parte de la inversión total de ese programa, cifrada en 14,6 millones de euros”, ha dicho.

“Jerez es una gran ciudad tanto desde el punto de vista demográfico como por su propia consideración como ‘Municipio de gran población’, y por tanto se sitúa por partida doble muy alejado del ámbito de actuación preferente de la Diputación, que una vez más ha preferido actuar en virtud del color político de quien gestiona un ayuntamiento que de la atención a sus obligaciones y a las demandas de los pequeñas localidades que representan su auténtica razón de ser”, ha asegurado la portavoz.

Irene García ha destacado que “de los 14,6 millones de euros con lo que está dotado el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local según informa el propio Gobierno del PP, solo entre tres grandes municipios gestionados por el PP se absorben casi 2.800.000 euros. Dicho de otro modo, Jerez, Algeciras y San Fernando reciben casi la quinta parte del montante global de un programa para mejorar la empleabilidad de los parados y las paradas de toda la provincia, que tendría que centrarse en unos pueblos que, como consecuencia de este capricho del PP, van a ver notablemente mermados esos recursos económicos”. “De hecho –ha continuado-, en el caso concreto de Jerez, esa exagerada dotación de 1.300.000 euros sólo tendría justificación en el caso de que las siete pedanías y las diferentes barriadas rurales cuentasen con un peso que estamos seguros de que no van a tener. Y ni siquiera así saldrían las cuentas de un reparto equitativo para un presupuesto de 14,6 millones para toda la provincia”. 

La portavoz y secretaria general ha llamado también la atención sobre el hecho de que el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, “contrariamente a lo que trata de transmitir constantemente el Gobierno, no se trata de un plan de empleo. Por tanto, no responde a los planteamientos que tanto los pequeños municipios como el Grupo Socialista venimos realizando al presidente Loaiza, que parece más empeñado en premiar a los ayuntamientos gestionados por su mismo partido que en dar respuesta a la dramática situación de paro que se vive en la generalidad de nuestros pueblos”.

“El Gobierno provincial debería escuchar el clamor de los alcaldes y alcaldesas de los pequeños municipios, que ya no saben cómo pedir que se ponga en marcha de manera urgente un plan de empleo eficaz, un instrumento que los diputados y diputadas del PP han negado reiteradamente en el Pleno de la Corporación”, ha señalado, para explicar que “lo que nuestros pueblos reclaman es poder contar con una herramienta similar a la que los socialistas ya impulsamos en 2010 en la Diputación, cuando se puso a disposición de los municipios hasta siete millones de euros para contratar a desempleados y desempleadas en una peor situación económica y social, a través de pequeños contratos que generasen el derecho a percibir después la prestación por desempleo y que impidiesen que estas familias cayeran en la exclusión social”. “Eso mismo es lo que hemos plantado en reiteradas ocasiones al presidente Loaiza, que siempre nos ha contestado con una negativa. La última de ellas fue en el pasado mes de marzo, cuando decidimos ya levantarnos del Pleno en señal de protesta por la marginación a los pequeños municipios”, ha destacado.

Sin embargo, “frente a ese modelo de respuesta a una necesidad de emergencia social propuesto por el PSOE, el Gobierno del PP únicamente plantea el Plan Provincial del Fomento del Empleo Local, que es una herramienta útil desde el punto de vista de mejorar la empleabilidad de los parados y paradas pero que no es en absoluto un plan de empleo porque no conlleva la contratación de sus beneficiarios, su alta en la Seguridad Social ni la posibilidad posterior de cobrar el paro”. Irene García ha recordado que este instrumento “solo plantea para sus beneficiarios seis meses de una beca de 420 euros por el desarrollo de tres meses de curso y de otros tres de prácticas en empresas. Pero ni contrata a desempleados ni contribuye a la reducción del paro de manera inmediata en los municipios, que continúan demandando una respuesta de urgencia para una situación crecientemente desesperada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN