Paredes pide al PSOE que defienda los intereses de los más desfavorecidos llamando a la Junta

Publicado: 19/06/2013
La delegada denuncia el retraso de la Junta en el pago del salario social y la falta del resto de medidas contempladas en el Programa de Solidaridad de los Andaluces
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, lamenta que el PSOE intente responsabilizar al Ayuntamiento de la situación que padecen las 2.500 familias que se encuentran pendientes de percibir el salario social y "saque pecho cuando es el responsable de la situación". La delegada pide al partido de la oposición que, si quiere defender los intereses de las familias más desfavorecidas, llame a las puertas de la Junta de Andalucía. La situación de vulnerabilidad social que padecen muchos ciudadanos responde "en gran medida al deterioro político y social de Andalucía por la falta de empleo, de itinerarios de formación para la inclusión social y de verdaderas medidas en educación y vivienda que permitan dar un giro a la situación de declive en la prestación de servicios y asistencia social", ha subrayado Isabel Paredes.

 

A día de hoy –recuerda la delegada- hay 2.500 familias jerezanas que pendientes de recibir el salario social que "como media tarda quince meses en resolverse". Este retraso en el pago del salario social está suponiendo un esfuerzo para el Ayuntamiento que junto con otras entidades está haciendo frente a las demandas sociales. La delegada denuncia que los cargos del PSOE intentan confundir a la opinión pública y eludir su responsabilidad porque se trata de una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. "Tras las declaraciones realizadas por los responsables socialistas locales, más conocidos por su nefasta gestión en políticas sociales, esta delegada está dispuesta aclararle las dudas ante tanta desinformación lanzada a la ciudadanía; además de recomendar una lectura comparativa de las actas de la Junta de Gobierno de un periodo y de otro para que sepa distinguir entre la gestión efectiva gestión actual frente al puro procedimiento de trámite mecánico".

La delegada recuerda que el Ayuntamiento, junto a las entidades del ámbito de lo social, es la administración que está haciendo frente, todos los días, a la complicada situación económica que padecen muchas familias jerezanas. La delegada considera que el PSOE está deslegitimado para criticar la acción del Gobierno municipal "porque no han presentado propuesta alguna en materia de políticas sociales, ni en los órganos de participación ni en los de representación", por este motivo "le pedimos un poco de coherencia ante tanta incoherencia, como por ejemplo que presente una propuesta para que la Junta reduzca la lista de espera del salario social y de una vez por todas se apruebe la Ley de Inclusión Social, dado que con medidas de estas características sí se podrían reducir los altos índices de exclusión social", ha manifestado.

Isabel Paredes se ha remitido al Decreto 2/1999 de 12 de enero, que regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad, y a la orden de 8 de octubre de 1999, regula el pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad de dicho Decreto.

El decreto recoge en su artículo 5º que junto al Ingreso Mínimo de Solidaridad durante un período máximo de 6 meses, se pueden adoptar otras medidas: itinerarios profesionales (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), medidas educativas (Consejería de Educación), acceso a la vivienda (Consejería de Fomento y Vivienda). "Dichas medidas, por si no lo sabe el PSOE, en la actualidad no se aplican reduciéndose al Ingreso Mínimo de Solidaridad".

El problema es que "al Gobierno del PSOE-IU de la Junta ni está en Jerez ni se le espera. La consejera de Salud y Bienestar Social ni siquiera se ha dignado a visitar la ciudad. A la consejera de Fomento y Vivienda se la vio pero no compareció para hablar de las viviendas que se caen, de las carreteras paralizadas, por ejemplo. Lo fácil es criticar al Gobierno municipal y aprovecharse del trabajo de los demás", ha subrayado Isabel Paredes.

La delega ha señalado que las solicitudes del Ingreso Mínimo de Solidaridad son tramitadas a través de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social. Previamente, en el Ayuntamiento se facilita información, asesoramiento; se recoge la solicitud y se realizan los trámites iniciales, como la comprobación de la documentación. Completado el expediente se envía el mismo a la delegación. "Pues bien, el Ayuntamiento tramitó en 2011 un total de 1.660 expedientes de los cuales fueron concedidos 874, denegados 340, y quedando pendientes de resolver 446 expedientes (a fecha de marzo de 2013). Si nos remitimos a 2012 y lo que va de 2013, desde el Ayuntamiento hemos tramitado 1.479 solicitudes en 2012 y otras 525 en 2013. Los últimos datos que tenemos son que este año de 2013 se han celebrado cuatro comisiones provinciales para  acortar las fechas de resolución, la última comisión resolvió los expedientes de septiembre 2012; pero resulta difícil de constatar este dato ya que la aplicación de los criterios de resolución son dispares en fecha", ha afirmado la delegada.

La delegada ha reiterado "que le guste o no al PSOE" es el Gobierno municipal del PP el que está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos "porque donde llaman es a las puertas del Ayuntamiento ante la ausencia de la Junta". "A día de hoy, este Ayuntamiento atienda ya a 95.741 usuarios de los Servicios Sociales, con un total de 12.346 usuarios nuevos en 2012. Llegamos casi al 50% de la población", ha añadido. La delegada ha insistido en que el salario social es un instrumento para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos pero como no llega "son las ayudas sociales municipales que cubren las necesidades de las familias, en coordinación con las instituciones sociales (convenio en red)". De hecho este Gobierno municipal ha conseguido un grado de ejecución del 90% de las ayudas ya que de los 1.650.000 euros se han abonado 1.4335.293, un total de 856.877 euros más que en 2011, sumando 9.775 ayudas abonadas en 2012.

Mientras, este Ayuntamiento "ve día a día cómo la Junta merma considerablemente los recursos destinados a políticas sociales que afectan a personas mayores, menores, con discapacidad, todos ellos colectivos de especial dificultad social; porque entre los recortes y los impagos rondan los dos millones de euros; más la deuda de la ayuda a domicilio que aún se debe desde 2012 un total de 2,2 millones de euros", ha subrayado. Paredes ha añadido que "todos somos conscientes, como ha quedado demostrado, que la Junta del PSOE ha llevado a la Comunidad Autónoma al mayor índice de pobre y exclusión de toda España; opinión que comparten el informe Defensor del Pueblo y FOESSA", ha apostillado.

© Copyright 2024 Andalucía Información