Junta resalta la importancia de la calidad de los cereales para incrementar la rentabilidad de las explotaciones

Publicado: 27/09/2013
Expertos analizan los parámetros agronómicos, productivos y de calidad en diferentes ensayos por toda la geografía de la región.
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Víctor Ortiz, durante la inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) de una nueva jornada técnica dirigida a la presentación de los resultados obtenidos por la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA), en sus análisis de trigos blandos y duros de la campaña 2012-2013, ha resaltado la importancia de la calidad de los cereales para "incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas".

   Durante su intervención, Ortiz ha puesto en valor el trabajo de los agricultores andaluces y ha resaltado el "gran papel que juega hoy en día la calidad de los productos para su comercialización al ser la demanda internacional cada vez más exigente".

   Según ha informado la Junta en un comunicado, el presidente de este instituto dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado la excelencia de los cereales como una vía "para incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y aumentar la eficiencia y sostenibilidad del circuito de producción", a través de un avance en la satisfacción de las expectativas de los clientes finales, tanto consumidores como industrias transformadoras que utilizan el trigo como materia prima.

   La RAEA, una red pública de evaluación de técnicas de producción, de  variedades o razas y de insumos (fitosanitarios, fertilizantes, piensos, entre otros), "es clave como mecanismo de transferencia de información neutral, veraz y rigurosa al sector productivo", ha comentado Ortiz en el marco de esta presentación que se realiza anualmente a través de charlas divulgativas y el espacio web del Ifapa.

   En concreto, los expertos de este instituto andaluz analizan, entre otros aspectos, los parámetros agronómicos, productivos y de calidad en diferentes ensayos por toda la geografía de la región.

   La jornada celebrada en Jerez de la Frontera ha abordado, entre otros asuntos, información sobre la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) y un resumen general de las nuevas variedades de trigos duros y harineros obtenidos en Andalucía entre 2012 y 2013. De esta forma los productores adquieren una visión global sobre la calidad de estos cereales, conocimientos de utilidad para la toma de decisiones sobre las variedades más adecuadas para su cultivo en la próxima campaña en función de las características de cada explotación.

   El proyecto 'Innovación en cultivos herbáceos extensivos', en el que se enmarcan los resultados presentados en este encuentro, tiene entre sus principales fines la mejora de la cualificación del sector primario en los principales cultivos extensivos de secano de Andalucía (cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas). De esta forma se incide en el incremento de la rentabilidad y competencia del medio rural al tiempo que se reduce el impacto ambiental de la agricultura a través del fomento de sistemas de cultivo sostenibles.

   Esta iniciativa tiene un presupuesto de 375.000 euros para su desarrollo entre 2013 y 2015. Esta cantidad, que cuenta con el apoyo de la financiación europea --Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Social Europeo (FSE)--, es "una muestra de la decidida apuesta del Ifapa por innovar y mejorar las explotaciones de cultivos herbáceos, especialmente de secano".

© Copyright 2024 Andalucía Información