Jerez

El Pleno "toma conocimiento" del inicio de expediente de segregación de La Barca y Torrecera

“Las ELAs han tenido un gesto de respeto hacia el Ayuntamiento matriz porque no es preceptivo que nos pronunciemos, pero recogemos la inquietud de sus Juntas Vecinales”, explica la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno municipal ha aprobado la toma de conocimiento del inicio de expediente de segregación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de La Barca de la Florida y Torrecerra así como del comienzo de las actuaciones necesarias para la correcta confección de los respectivos expedientes de segregación y la acreditación documental de los requisitos exigidos en la Ley. Los expedientes de segregación, que aprobaron ya las Juntas Vecinales de ambas ELAs, están regulados en el artículo 95.1 de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía y deben remitirse a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para determinar la segregación de una ELA.

El presidente de Torrecera, Manuel Bertolet, y el vocal de La Barca de la Florida, Andrés Rojas (en representación del presidente Alejandro López), han estado presentes en la sesión, “han querido solicitar de una manera simbólica el consentimiento del Pleno del Ayuntamiento matriz a su petición de segregación, ya que no es ni necesario ni preceptivo que éste se pronuncie para que su expediente siga adelante”, ha explicado la alcaldesa.

A partir de ahora, “vamos a asesorar a las ELAs de los pasos que deben dar para culminar estos expedientes y se expedirá un certificado del pleno a cada entidad local autónoma. Por parte de la ELA debe remitirse el expediente a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, que es la administración competente para decidir la segregación de una población”, ha recordado María José García-Pelayo.

La regidora ha aclarado que “la petición de los alcaldes ha sido un gesto de puro respeto y consideración hacia el Ayuntamiento de Jerez para, formalmente, dar conocimiento a este pleno de que La Barca y Torrecera van a iniciar los expedientes”.

Con esta toma de conocimiento, “este Pleno recoge la inquietud de las Juntas Vecinales de ambas pedanías y, dentro de lo establecido, concede el visto bueno para que inicien la tramitación de los oportunos expedientes de segregación”, ha explicado García-Pelayo.

La alcaldesa ha puntualizado el apoyo a esta propuesta como el resultado “de múltiples reuniones con los alcaldes, en las que hemos ido palpando el sentir de las pedanías, con la creación de un estatuto jurídico específico para las ELAs, el primero en 33 años, y la actualización de sus convenios de financiación”.

Al final de la sesión, el presidente de la entidad de Torrecera, Manuel Bertolet, ha intervenido ante el Pleno Municipal para expresar su agradecimiento al gobierno municipal por “ser valiente” y elevar esta propuesta que “recoge el sentir de Torrecera” y al voto a favor de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN