Jerez

Castle Rising, un juego de mesa de estrategia ‘made in Jerez’ con mucho futuro

Cuatro jerezanos, uno de ellos desde Londres, constituyen la empresa Lost Games para dedicarse a este mundo. Para financiar su primer proyecto han recurrido a la plataforma mundial Kickstarter. Necesitan recaudar 4.000 libras en un mes y en solo dos semanas han superado las 2.500

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  • Los artífices del juego. -

Si todo sale según los planes de Carlos, José Antonio, Daniel y Fran, cuatro jóvenes amigos jerezanos, dentro de muy poco Castle Rising, su juego estratégico y económico de mesa que han diseñado será una realidad y podrá estar a disposición de los aficionados a estas fórmulas de entretenimiento. Pensado para un número de tres a seis jugadores, su final es construir la mejor ciudad.


Para ello, los participantes han de gestionar recursos que conseguirán gracias a unidades que se ocuparan de recolectarlos, así como a una innovadora fase de puja en la que participan todos los jugadores al mismo tiempo. La construcción del castillo proporciona una parte muy importante de los puntos para ganar el juego, de ahí su nombre.


Es el primero que han lanzado, pero viendo la aceptación que está teniendo en kickstarter, la mayor plataforma mundial de crowdfunding (financiación colectiva), este proyecto no será ni el primero ni el último y, de hecho, ya están inmersos en su próxima propuesta. Para quienes no conozcan la dinámica de este tipo de soportes, hay que explicar que gracias a este portal pueden lograr el importe que necesitan -en este caso 4.000 libras- para fabricar su juego, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. El primero, ser residente en Estados  Unidos o en Inglaterra y constituir una empresa, en este caso Lost Games, la cual tiene su sede en Londres aprovechando que uno de los integrantes de esta sociedad trabaja para Amazon y reside allí y, el segundo, tener claro el capital que necesitan y el plazo en el que esperan recopilarlo (un mes); de no cumplirlo, perderán el dinero que hayan recaudado si no es la cifra que demandaron inicialmente. A diferencia de lo que ocurre en España, donde les exigían un capital mínimo de 3.000 euros, allí apenas han tardado una semana en crearla por las facilidades con las que se han encontrado, nada que ver  con las exigencias de aquí.


Lo importante ahora es que el ritmo no decaiga y, de momento, no han podido empezar mejor. En menos de dos semanas lograron garantizarse más de la mitad de la inversión que necesitan, es decir, 2500£ de 4000£. Una hazaña que supone todo un logro ya que “en solo unas horas” consiguieran entrar en el Staff Pick y codearse  con proyectos de la talla de Mighty No (el juego del creador de megaman que ya va por los 2,500,000USD). Hasta ahora la labor conjunta de Community Manager en redes sociales está dando los resultados esperados, sobre todo en el extranjero, más habituados a esta fórmula de financiación, dado que exceptuando las de tres amigos, la mayoría de las aportaciones procede de Austria Inglaterra, EEUU, Japón, Rusia y Brasil. 

Además, kickstarter, (que se queda con un 5% del total del dinero recaudado) les permite conocer las identidades de aquellas personas que colaboren, e incluso establece unos baremos -en función de la donación que puede ir desde un mínimo de una libra- para obsequiarles por participar y que su nombre y apellido aparezcan en el libreto de instrucciones del juego (a partir de las 10 libras). Además, recibirán el propio juego si llegan a las 26 libras, mientras que si la donación es a partir de 72 libras,  junto con el juego se les remitirá también el libro con las ilustraciones y la banda sonora.  Se trata de sumar, de manera que cuanto más aporten, mayor será la recompensa, incluyendo además paquetes de regalos y óleos pintados a mano. Todo sea por cumplir su sueño, sin contar con el agradecimiento expreso que remiten caso por caso, por animarse a poner su granito de arena en este proyecto. Por ello, es fundamental que Jerez también los apoye entrando en esta plataforma,ya que por muy baja que sea la cantidad supondrá un empujón más para lograr las 4.000 libras que necesitan para su fabricación y posterior edición de su juego en una empresa madrileña.

UN CAMPO CON FUTURO
Lo tienen claro, quieren hacer de esta afición una dedicación profesional, y por ello algunos de los socios de este equipo ya han dejado el trabajo que tenían para centrarse en este proyecto, que nace de la afición de sus dos principales integrantes, Daniel Rosa y Carlos Michán, por los juegos de mesa. Aficionados de toda la vida a este tipo de entretenimiento empezaron hace unos años a crear sus propios juegos y a mostrárselos a su circulo de amistades. Todo a nivel muy básico y usando cartones y piezas de otros juegos.


Sin embargo, un día viendo el éxito que estaban logrando a nivel local y animados por sus amigos decidieron ponerse en serio y diseñar por completo su primer juego de mesa 100 por cien original. Para ellos se pusieron en contacto con Fran Fernández, amigo e ilustrador, para que se uniera al proyecto.


Una vez iba tomando forma se empezó a pensar en una manera de financiarlo, y fue entonces cuando kickstarter entró en la ecuación. Para ello entró en juego el último  integrante y una de las piezas claves, José Antonio Tizón, que elaboró la  web (www.lostgames.eu) y se ocupó de gestionar los trámites para iniciar la campaña en esta plataforma.

De un hobby a una profesión

La afición de los juegos de mesa les viene a estos jóvenes de siempre, sobre todo a dos, a Dani y Carlos, como relata su compañero Fran, quienes habitualmente los coleccionaban  y de vez en cuando “cogían uno, lo modificaban e innovaban”. Un día, viendo que no se les daba nada mal, se hicieron la pregunta. ¿Por qué no crear nuestro propio juego de mesa?Y a partir de entonces, como explica Fran, decidieron formarse expresamente y crear un equipo, que está integrado por amigos, donde todos tienen su papel bien delimitado pero, a su vez, “todos hacemos de todo”, si bien la presencia de uno de ellos en Londres, donde ha sido fundamental para agilizar las gestiones.  Carlos Michán, diseñador de juego y José Antonio Tizón, encargado de la gestión administrativa y web, conforman el equipo directivo, mientras que Daniel Rosa , director artístico y Fran Fernández,  director creativo y marketing, se dedican a la parte artística de Lost Games, la empresa con la que han dado forma a este proyecto.

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