El PSOE se une a la inicitiva del PP para debatir la soberanía

Publicado: 09/03/2009
El regreso al Proceso de Bruselas supone un paso atrás en los progresos del Foro
El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley (PNL)sobre Gibraltar que será debatida mañana miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso. En la citaba PNL el grupo socialista insta al Gobierno a que “reanude con el Gobierno británico, tan pronto como sea posible, las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar en el marco acordado del Proceso de Bruselas, y siga impulsando el proceso de cooperación en beneficio de las poblaciones locales consolidando los mecanismos de diálogo y negociación del Foro de Diálogo sobre Gibraltar”.

En el texto de la Proposición no de Ley, el grupo parlamentario socialista realiza un repaso de la trayectoria que desde el antecedente al proceso de Bruselas, la Declaración de Lisboa, hasta el actual Foro de Diálogo tripartito, ha caracterizado las relaciones entre España y Reino Unido.

Se asegura en la PNL que se debatirá mañana, que el Foro de Dialogo sobre Gibraltar “no ha variado la posición de España en ninguno de los aspectos referidos a la soberanía, que corresponde tratar con el Reino Unido, bilateralmente, y que posee un marco acordado en el Proceso de Bruselas”. “Las Naciones Unidas”, añade, “siguen instando a los dos Estados a solucionar la cuestión de Gibraltar a la luz de las resoluciones y teniendo en cuenta los intereses y aspiraciones de Gibraltar”. Desde la creación del Foro de Diálogo se han llevado a cabo numerosas rondas de conversaciones sobre cooperación. Establece la PNL que España está procediendo a crear una sólida base de cooperación y confianza mutua entre los tres participantes. “Sin embargo, no es posible dejar de lado el tratamiento de las cuestiones de soberanía. Por todo ello, aparece hoy como tarea necesaria la reanudación de las negociaciones sobre soberanía con el Reino Unido”.

En cualquier caso, subraya el grupo parlamentario del PSOE, “conviene subrayar que la actuación del Gobierno español sobre Gibraltar continuará guiándose por la buena voluntad y la buena fe, persiguiendo con firmeza los siguientes objetivos: la recuperación por parte de España de la soberanía y la jurisdicción sobre el Peñón y la jurisdicción sobre el istmo; que continúa desarrollándose la cooperación con el Gobierno de Gibraltar, en beneficio de las poblaciones de la región en su conjunto; que se consoliden los mecanismos existentes de diálogo y negociación como vías útiles y eficientes para resolver los temas que se planteen por los participantes; y que continúen las relaciones entre España y el Reino Unido”.

Proposición del PP
Aseguraba ayer tarde el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, que él presentó su Proposición no de Ley el pasado mes de septiembre y “ahora que llega el momento de debatirse, el Partido Socialista ha retirado una que tenían ellos de otro tipo y han presentado esta”.

Para Landaluce está claro que “lo que no quiere el PSOE es que se debata sólo la PNL del Partido Popular y entonces mañana miércoles se debatirán las dos. Van al rebufo y quitaron otra que estaba en el orden del día para contrarrestar”.

Para el diputado la situación que se ha presentado con esta nueva PNL no es usual. “Supongo que después de cinco años en los que no se ha hablado nunca de soberanía, ahora que el Partido Popular ha traído el tema, no querrán quedarse fuera de algo tan importante como esto. Espero que tengan la inteligencia de apoyar la Propuesta del Partido Popular que es la que lleva ocho meses presentada”, sentenció Landaluce.

La PNL del PP insta al Gobierno de la nación a retomar las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones y decisiones pertinentes de la Naciones Unidas. “Con la aprobación de esta Proposición No de Ley, el Gobierno de España demostraría no estar dispuesto a renunciar a sus legítimos derechos sobre un territorio que nunca ha dado por perdido. Además, de salir adelante, esta iniciativa podría servir para poner freno al desmedido afán de protagonismo que está teniendo el Gobierno de Gibraltar en sus pretensiones expansionistas por tierra, mar y aire”. 

La Proposición también reclama que el Gobierno español siga trabajando para el logro de acuerdos de cooperación local que puedan beneficiar a campogibraltareños y gibraltareños.

Otro de los compromisos que pretende obtener el PP es que el Gobierno español mantenga plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar, mientras que no se retome el proceso negociador a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar, donde serán tratadas las cuestiones de soberanía.

Por último, el diputado defenderá que el Gobierno se oponga con firmeza a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la representación del Reino Unido.

© Copyright 2024 Andalucía Información