Jerez

CCOO cifra en 18.000 los parados sin prestación

Rafael Tejada cree que la ciudad está “totalmente entregada al desempleo” y con unos índices de exclusión social “muy preocupantes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de CCOO-A de Jerez, Rafael Tejada, estimó ayer que “más del 50 por ciento” de los demandantes de empleo registrados en la ciudad no perciben ya ningún tipo de prestación social, una situación que estaría afectando por tanto a alrededor de 18.000 personas.

Tejada ofreció esta estimación en el marco de un análisis del ejercicio que está a punto de finalizar, que calificó de “bastante desastroso” desde el punto de vista del empleo. Después de repasar los datos a nivel nacional y regional, el dirigente sindical advirtió de que la situación de Jerez “no pinta mejor” que en el resto de España, ya que todos los parámetros laborales y económicos deparan cifras “bastante peores”.

Tanto es así que “más del 40 por ciento” de la población jerezana en edad de trabajar “no lo hace”, y “más del 50 por ciento” del total de parados registrados no percibe prestaciones.

Así las cosas, el balance de los dos años de María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento “no puede ser peor”, toda vez que en este periodo de tiempo “el paro ha aumentado en seis mil personas”, encontrándose a su juicio la ciudad “entregada al desempleo” y con unos niveles de exclusión social “muy preocupantes”.

Tras hacer estas afirmaciones, Tejada recordó que la Administración local “no tiene competencias” en materia de empleo, pero advirtió de que las políticas promovidas desde el Ayuntamiento no han contribuido al sostenimiento del empleo, aludiendo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 260 trabajadores municipales, un hecho que “de forma indirecta también afecta al consumo”.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO-A de Jerez recordó los recortes salariales aplicados por las empresas concesionarias de servicios públicos, lo que igualmente provoca que se detraiga el consumo, afectando a la actividad del sector servicios.

Rafael Tejada no pasó por alto la oportunidad de referirse a la concesión administrativa de la gestión del ciclo integral del agua a Aqualia, una operación que a su juicio provoca que a los jerezanos les cueste el agua “más cara” que a los vecinos de algunas entidades locales autónomas (ELA), que han decidido ceder la explotación del servicio al Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, de carácter público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN