Jerez

La \'nueva\' RPT reaviva el conflicto laboral en el Ayuntamiento

La modificación de la RPT eleva un 20 por ciento los puestos de responsabilidad sobre el texto inicial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pelayo expuso sus cifras

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento publicada a finales de esta pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) implica un incremento aproximado del 20 por ciento en el número de puestos de responsabilidad, toda vez que se pasa de los 144 inicialmente previstos a 174.

El área que más crece es el de Alcaldía-Presidencia, al que se incorporan siete puestos de jefatura. Además, se da el caso de que la RPT asigna a esta dirección de servicio un sueldo muy superior al de otras áreas (66.765 euros), al no tener ningún efecto económico de reducción de gasto la eliminación de la coordinación general de Alcaldía-Presidencia, que este caso sólo ha cambiado su denominación.

El resto de las coordinaciones generales que se eliminan, cuatro en total, se sustituyen a su vez por ocho nuevos puestos de jefatura, por lo que el gasto es muy similar al que ya había.

Otro dato curioso es que se baja el nivel de estudios requeridos para 28 jefaturas de unidad, de tal modo que aún siendo puestos de responsabilidad no va a exigirse titulación universitaria, sino Bachillero o, en algunos casos, EGB. Ello no es obstáculo para que a estos puestos se asignen salarios idénticos a los de aquellas jefaturas para las que sí se requiere titulación universitaria.

Ahorro económico

El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, defiende las medidas adoptadas por el Ejecutivo local en materia de personal, insistiendo en la idea de que estas iniciativas suponen un ahorro anual de alrededor de 20 millones de euros, pasándose de los 84 millones de euros de la pasada legislatura a 65 de ahora.

Además, y este es un extremo en el que ayer insistió el primer teniente de alcalde, “en ningún caso” el incremento de puestos de responsabilidad del que se ha hablado estos últimos días supone incorporación de personal, toda vez que lo que se está procediendo es a “reorganizar” la plantilla ya existente.

Según Saldaña, la nueva estructura de mando se caracteriza por la “racionalización, concentración y reducción de puestos directivos” respecto del periodo anterior. “Con el Gobierno de Pilar Sánchez había 234 puestos directivos en ocho categorías distintas; y ahora pasamos a 189 en tres categorías”, incidiendo además en que “no todos los puestos pueden considerarse como de alta dirección”.

Una dirección huérfana de estructura administrativa

La modificación de la RPT ha servido, entre otras cosas, para crear una nueva dirección de servicio, de la concesión del agua, que se destinará a dirigir la oficina de control que contemplaba el pliego de condiciones de la concesión administrativa del ciclo integral del agua. A esta dirección se le asigna el mismo salario fijado por la RPT para la mayoría de las direcciones de servicio.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que no se le dote de la correspondiente estructura administrativa. De este modo, la persona que ocupe esta dirección de servicio no tendrá por debajo jefaturas de departamento y unidad, de ahí que se considere cuanto menos complejo que un único técnico pueda desarrollar esta compleja labor de control de manera eficiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN