Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Urbanismo tendrá redactado en marzo el proyecto de la Comisaría del 091

Los técnicos trabajan ya en coordinación con la Policía Nacional en el diseño del complejo policial. Mientras tanto, las obras del edificio de la Jefatura del 092 recuperan el ritmo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior del edificio del 092. -

Los técnicos de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez trabajan ya en coordinación con la Policía Nacional en la elaboración del proyecto de la futura Comisaría que se levantará “a finales de 2015” en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción. Según fuentes de este área municipal, la tramitación de este proyecto “sigue su curso” para que sea marzo de este año la fecha en la que culminen la redacción del proyecto, que es la parte que le corresponde al Ayuntamiento jerezano en virtud del acuerdo firmado en Madrid  a finales de septiembre con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. 


El convenio suponía al fin el impulso de una de las obras más esperadas por las que agentes y vecinos no dudaron en echarse a la calle en su momento. Una reivindicación que se materializará en un complejo policial que además de esta nueva  comisaría, contemplará también la Jefatura del 092 -cuyas obras se han reanudado ya tras varios meses de parón y financia el Ayuntamiento-  y las zonas comunes para ambos.  Aunque aún falta mucho recorrido, los primeros pasos se están dando atendiendo al programa de necesidades de la Comisaría Nacional de Policía, que es la que está dando las indicaciones pertinentes para que el edificio esté acorde a la demanda de los efectivos y de los servicios que se prestan. En cualquier caso, una vez que el proyecto esté diseñado,  será el Ministerio del Interior el que se encargue de licitar y sacar a adjudicación los trabajos y, por supuesto, de financiar esta actuación de tanta envergadura.


Precisamente, aunque al principio no se dieron datos del importe de los trabajos, poco a poco se han ido conociendo detalles después de que se cuestionara que hubiera fondos para esta actuación. En concreto, como defendieron desde el PP en su momento, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 ya recoge una previsión de inversión, con cargo a la Secretaría de Estado de Seguridad, de 500.000 euros destinados a la ejecución de obras.

El complejo es la Comisaría del 091 vendrá a ocupar 8.500 metros cuadrados y su construcción en los mismos terrenos que las dependencias del 092 mejorará la coordinación entre ambos cuerpos, si bien finalmente como se recuerda no será una comisaría conjunta tal como se dijo en un principio. En cualquier caso,  los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, donde se concentrará la actividad policial en 2015,  ya revisten cierto movimiento desde finales de año, cuando se reanudaron las obras de la Jefatura del 092. Unos trabajos que empezaron con polémica en marzo de 2011 cuando la entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, colocó la primera piedra, y que han tenido demasiados obstáculos después de que tuvieran que ser interrumpidos al verse afectados por los desvíos de fondos del Plan E por parte del anterior Gobierno socialista. 

Demasiadas interferencias
Hace justo un año, el Gobierno local conseguía desbloquear este proyecto, al que se había destinado un presupuesto de 2,4 millones. Lo hizo, no con pocas trabas,  gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno central, por el que el contrato de obras fue cedido a la empresa Tarje S.A, que asumió la ejecución del 51% de los trabajos que faltaban por un importe de 900.062,90 euros.

Aunque la nueva adjudicataria de las obras disponía de un plazo de nueve meses para culminar el proyecto, a contar desde la formalización del contrato, nuevas complicaciones volvieron a suspender los trabajos, lo que motivó las quejas del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP)- No obstante, desde el pasado diciembre las obras han vuelto reanudarse, con lo que ahora sólo queda cruzar los dedos para que la ejecución del proyecto no tenga más interferencias. Hay que recordar que el proyecto prevé la construcción de una superficie de 4.419 metros cuadrados, integrando todos los servicios y dependencias relacionadas con el área de seguridad y movilidad: Centro de Control de Tráfico, Escuela de Formación de la Policía Local y Jefatura del 092.

Dos edificios por los que los agentes y los vecinos se echaron a la calle

Las dos obras, una que ya está en marcha, y otra futura que tiene a sus espaldas más de una década de reivindicaciones, como es el caso de la Comisaría de la Policía Nacional, han echado a la calle tanto a agentes como vecinos en más de una ocasión, sobre todo en este último caso. No obstante, en ambas dependencias, tanto en las de la Plaza del Arroyo como en las de El Almendral, salta a la vista que ya no hay lugar para más lavados de caras ni parcheos después de que las goteras y algún que otro susto haya movilizado a los sindicatos policiales para pedir soluciones. En el caso de la Policía Local, aunque es cierto que el SIP no ha centrado sus manifestaciones en el estado “tercermundista” del edificio, como así han criticado hasta la saciedad, si ha formado parte de cada una de sus denuncias siempre que protagonizaron protestas por los impagos de las nóminas o el mal estado de los vehículos. En el caso de la Policía Nacional, son manifiestas las quejas tanto de los funcionarios como de los propios ciudadanos cada vez que hacen uso de las instalaciones para poner una denuncia o realizar cualquier servicio.  Sin embargo, parece que estos clásicos problemas al fin van camino de lograr una solución y que al fin le tocará a Jerez tener unas dependencias modernas después de que en los últimos años se hayan renovado las de Rota, Sanlúcar o El Puerto, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN