Jerez

El Gobierno de Gibraltar niega con rotundidad el sacrificio 'secreto' de monos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Liga Internacional de Protección de Primates hablaba de la matanza ?secreta? de unos diez ejemplares. -
  • Desmiente los comentarios de la Liga Internacional de Protección de Primates
  • Asegura que no aceptará precondiciones de ninguna organización
El Gobierno de Gibraltar negaba ayer con rotundidad las acusaciones de 'sacrificio secreto de monos' realizadas por Helen Thirlway, directora de la Liga Internacional de Protección de Primates del Reino Unido (IPPL) la pasada semana.

Asegura el ejecutivo del Peñón que siempre ha sido de conocimiento público que actúan bajo el consejo de expertos locales, quienes, trabajando con un contrato del Gobierno, son responsables de la dirección de los monos.

La política gubernamental, basada en estos consejos, es que la exportación de monos es siempre una opción preferente y la primera a tener en cuenta cuando existe la necesidad de reducir la población de macacos.
"Cuando esta exportación no es posible y se aconseja al ejecutivo que es necesario tomar una acción más inmediata para corregir la situación, la única opción disponible lamentablemente es el sacrificio", señalaba ayer el Nº6, añadiendo que llegado este punto siempre han informado públicamente que autorizarían que se emprendiera la acción.

En respuesta a una reciente pregunta parlamentaria, el Gobierno anunció que no era en el mejor interés de Gibraltar el ofrecer más información pública sobre este asunto.

Niega el ejecutivo asimismo que se hayan celebrado conversaciones con la IPPL sobre los planes de reubicación de primates en el centro de conservación que esta Liga aseguraba en su artículo haber encontrado en el mes de mayo.

"Es cierto que se realizaron propuestas por la IPPL a GONHS, organización responsable del Plan de Dirección de Monos bajo contrato con el Gobierno, sobre un posible hogar para un grupo de monos en un centro de rescate. Sin embargo, el acuerdo de la Liga para coordinar la exportación de estos animales estaba sujeto a una serie de precondiciones demandadas por la IPPL", subrayaba el Gobierno, añadiendo que estas propuestas no han sido aún formalmente presentadas al Nº6 por la IPPL o GONHS.

Compromiso
La administración gibraltareña ha reiterado su deseo de trabajar junto con la Liga Internacional y cualquier otro grupo de bienestar de animales con respecto a la exportación de monos de Gibraltar.

"El Gobierno está preparado, como siempre ha ocurrido en el pasado, para financiar el coste de esta reubicación. Sin embargo, no está dispuesto a permitir que la IPPL u otra organización establezca precondiciones antes de cooperar, cuando estas precondiciones suponen una interferencia a la autonomía del Gobierno", denunciaba ayer el Nº6.

Finalmente el ejecutivo del Peñón no realiza comentarios sobre lo que cataloga de "difamatorias" declaraciones de Thirlway referidas al inapropiado comportamiento del Gobierno con respecto a las finanzas y a la protección de los intereses de unos pocos promotores inmobiliarios bien situados.

Recordar que la IPPL informaba de un sacrificio ‘secreto’ de alrededor de diez monos de Gibraltar bajo órdenes del Gobierno a pesar de meses de negociaciones entre el ejecutivo del Peñón y una coalición de grupos de conservación y bienestar de los animales. La información era atribuida  a fuentes muy cercanas al Gobierno gibraltareño.

"El grupo halló en el mes de mayo pasado un hogar para los primates condenados y estaba aún discutiendo los términos de un plan de reubicación con el Gobierno de Gibraltar cuando se ha producido esta matanza", señalaba la directora de la IPPL.

 Se preguntaba la Liga Internacional por qué el Gobierno simplemente no hacía lo que debía y a dónde iban a parar los 3 millones de libras que cada año se destinaban a este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN