Jerez

El PSOE pide al PP mayor sensibilidad hacia los emigrantes retornados

García destaca que el colectivo más numeroso de afectados en Andalucía está en la provincia de Cádiz y pide un trato justo y solidario para los más vulnerables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha pedido hoy al Gobierno y al PP una mayor sensibilidad hacia los emigrantes retornados que esta mañana han protagonizado una manifestación en la capital para reclamar un cambio de actitud al Ministerio de Hacienda en relación a los requerimientos de pago que viene efectuándoles por los ingresos recibidos en el extranjero. García espera que el PP apoye la proposición de Ley que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso para pedir facilidades en el proceso de regularización fiscal de estos trabajadores que en aplicación de una normativa comunitaria aprobada en 2006 dejan de estar exentos en los tributos fiscales.
“No deja de ser insolidario e injusto con ellos, ya que quieren hacerle pagar con recargos por un error de la propia administración que no les ha informado; son miles de trabajadores que se fueron de su tierra y a los que ahora se les reclama una cantidad que nada tiene que ver con la que deberían abonar”, ha señalado García que reclama al Gobierno que atienda la petición del colectivo en la provincia, el más numeroso de Andalucía.
García se ha reafirmado en el respaldo del PSOE de Cádiz a los emigrantes retornados recordando las iniciativas que han elevado a todas las cámaras e instituciones y que hoy reciben también el apoyo de ayuntamientos de todos los municipios de la provincia. La secretaria general ha criticado “el afán recaudatorio mostrado por el Ministerio” y lamenta que “se juegue con personas que tienen menos posibilidades, cuyo poder adquisitivo se ha menguado de forma considerable y que son, en muchos casos, el sostén de familias enteras que lo han perdido todo”.
La dirigente socialista ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a la presidenta del colectivo a nivel nacional, Eva Foncubierta, “por estar trabajando de manera seria, informando y atendiéndolos en sus problemas y por eso nos sumamos a su lucha que es la lucha de cientos de gaditanos que necesitan cuanto antes una respuesta”.
Por su parte, Foncubierta ha destacado que “en esta ocasión los emigrantes, muchos de ellos personas con 70 ó 80 años, han querido realizar un recorrido y no sólo una concentración frente a Hacienda para hacer más visible su problema y demostrar la injusticia que se comete con ellos. Ha advertido de que “es un colectivo que pretende regularizar su situación pero sin sanciones, sin multas y sin intereses de demora ya que el Ministerio siempre informó que no tenían que tributar por sus pensiones”. Foncubierta ha denunciado que existen multas y recargos con intereses que suponen hasta el triple de lo que tendrían que declarar si se les hubiera informado. “No se niegan, son personas que vienen con una conciencia fiscal muy arraigada del exterior, pero no vamos a tolerar castigos ni sanciones que no son justas”, ha indicado.
Según la presidenta del colectivo, “están llegando requerimientos masivos del año 2009 y pese a las movilizaciones, se están produciendo pocos avances por parte del Gobierno como el reconocimiento de la invalidez procedente del extranjero que estará exenta de tributar tal y como sucede con la invalidez en España”.
Foncubierta recomienda a los emigrantes que “cuando les llegue el requerimiento no se asusten y no vayan a pagarlo porque hay que reclamarlo” y apostilla que “esto debería de hacerse de oficio ante el desconocimiento que existe y no tener que ser el pensionista el que reclame”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN