Jerez

El futuro de Emgreal saldrá de una Junta de Accionistas

Sotosport&Ocio quiere ceder al Consistorio su parte de la gestión de la Finca La Alcaidesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Finca La Alcaidesa se venderá como un valor ecológico incluso por encima del Pinar del Rey. -
  • Cuatro trabajadores reasignados a Emadesa están pendientes de la decisión del Consejo
Los próximos días serán claves para el futuro de la Finca La Alcaidesa. La próxima semana tendrá la Junta General de Accionistas de la empresa mixta Emgreal  -con un capital formado por un 51% del Ayuntamiento y un 49% de Sotosport& Ocio- donde asumirá la presidencia el alcalde Fernando Palma, en sustitución del fallecido José Vázquez. Además, se decidirá si Sotosport&Ocio seguirá participando, dado que la empresa ha propuesto ceder al Consistorio su parte de del accionariado.

En opinión de Palma, “el contrato que se tiene con Soto Sport&Ocio deja muy claro qué es lo que se puede y cómo se deben hacer las cosas en la finca, por lo que cree que “lo lógico es que ellos se encarguen de la prestación de esos servicios con la supervisión del Ayuntamiento”. Para el alcalde, lo fundamental es “seguir incidiendo en los programas de educación ambiental, que ya se han puesto en marcha en años pasados y que han acercado a tantos escolares del municipio y de la comarca a esta finca”.

Al mismo tiempo, el alcalde dijo que Sotosport& Ocio “tendrá que vender los servicios de turismo rural, para que visiten la finca numerosas familias”. Asimismo, recordó que en la Finca La Alcaidesa, paraje natural que consideró de mayor valor ecológico que el Pinar del Rey “porque está completamente virgen y sus dimensiones son tres o cuatro veces mayores”,  muchas empresas podrían ver atractivo el realizar en este espacio natural distintas actividades, como presentaciones de productos y reuniones”.

Palma puso énfasis en la necesidad de conjugar tres cuestiones: la preservación de un entorno natural virgen; la potenciación de la educación ambiental y la obtención de beneficios por parte la concesionaria, “para que los dos primeros objetivos se logren sin que al Ayuntamiento le cueste un euro”. Asimismo, la empresa mixta quiere “potenciar el conocimiento de la finca entre todos los campogibraltareños”.

El gerente de Soto Sport&Ocio, Jesús Aranda, indicó que ya han comenzado los contactos con los distintos departamentos municipales para poner en marcha nuevos programas ambientales, deportivos y formativos. “Sin embargo, la mayoría de estos planes están aún en pañales” porque acaba de constituirse el equipo de gobierno local, si bien concluyó afirmando que “lo que hemos tratado por ahora nos hace tener muchas esperanzas”.

Trabajadores
De igual modo, Palma anunció que en la reunión del consejo de administración se informará a los consejeros “de las decisiones que he tomado en los últimos días debido a la falta de dinero en el Ayuntamiento”. Una de las primeras decisiones tomadas por Palma cuando fue nombrado alcalde fue la de que el personal de la empresa mixta -tres jardineros y una administrativa- se asignara provisionalmente a Emadesa, y que el vehículo todoterreno pasara a control directo del Ayuntamiento.

Palma expresó su deseo de que el consejo de administración decida “qué va a pasar con el personal de Emgreal, que no es del Ayuntamiento”. El alcalde insistió en que se trata “de una decisión muy importante”.
Para Fernando Palma, es “una gran suerte” que la Junta de Andalucía, mediante la empresa pública Egmasa, “nos haya cedido la explotación del complejo”, y agregó que “nuestra responsabilidad es hacerlo lo mejor posible con un coste cero para el Consistorio, que se encuentra en una situación económica muy grave”.

Finca La Alcaidesa es un complejo de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Localizada en un monte público de algo de más de 1.300 hectáreas, destaca por albergar un extenso bosque mediterráneo en el que conviven gran variedad de ecosistemas y especies animales. En la rehabilitación del cortijo y en la construcción de distintas infraestructuras se generaron más de 20 puestos de trabajo directo y se invirtieron 1,7 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN