La ocupación hotelera subió casi tres puntos en el primer semestre

Publicado: 08/07/2014
Los hoteles cerraron el periodo entre enero y junio con una media del 51,48%
Los hoteles de Jerez cerraron el primer semestre del año con una ocupación media del 51,48 por ciento, frente al 48,70 registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este fue uno de los datos pressentados ayer en el seno de la Mesa del Turismo, donde se puso de manifiesto el buen comportamiento del sector entre los meses de enero y junio.

Como es habitual, mayo fue el mejor mes de este periodo, gracias a la disputa en el circuito de velocidad del Gran Premio de España de Motociclismo y a la celebración de la Feria del Caballo. En esta ocasión, los hoteles alcanzaron una media de ocupación del 68,35 por ciento, muy por encima del 61,89 registrada en el ejercicio anterior.

El hecho de que la Semana Santa se celebrase este año en abril permitió que dicho mes cerrara con una ocupación media del 55,72 por ciento, frente al 45,37 del año pasado. En marzo ocurrió justo lo contrario, pasándose del 54,23 al 51,87 por ciento. El nivel de ocupación hotelera creció significativamente en enero -del 26,21 al 38,35 por ciento- y cayó en febrero, del 55,39 al 42,63.

Como consecuencia de todos estos datos el número de pernoctaciones pasó de 214.635 a 225.566 en el periodo comprendido entre enero y mayo, lo que supone un crecimiento del 5,09 por ciento. Además, también aumenta la estancia media de los visitantes, que ahora es de 2,04 días, un 3,55 por ciento más que en 2013.

Por la Oficina Municipal de Turismo han pasado en estos primeros seis meses del año 42.800 personas (+12,81 por ciento). El 24,33 por ciento de los turistas acude a la ciudad al reclamo de las bodegas y el vino; mientras que un 20,28 por ciento lo hace para disfrutar de su carácter monumental y sus museos. El flamenco y los caballos son la excusa que ofrecen para venir a Jerez el 16,97 y el 14,73 por ciento de los visitantes, respectivamente.

La ciudad pasa con buena nota el examen de los turistas, que otorgan su mejor puntuación a la información (9,56 sobre 10) que reciben, la atención y el trato (9,35).  Por detrás se sitúan las valoraciones ofrecidas a los bares y restaurantes (8,56), seguridad ciudadana (8,37), oferta monumental (8,36), alojamiento (8,35), oferta cultural (8,25), oferta de atractivos (8,15), limpieza y servicios urbanos (7,91), zonas verdes (7,91), ocio y diversión (7,90), accesos (7,68) y aparcamientos (6,72).

Por último, de los datos se desprende la fidelización al destino de los visitantes. El 32,68 por ciento llegó a la ciudad animado por amigos y familiares; mientras que el 22,44 lo hizo después de una buena experiencia anterior y el 18,29 se animó a venir a Jerez a través de internet.

Horeca pide libertad de horario para los bares

El presidente de Horeca, Antonio de María, lamentó que la normativa andaluza obligue a los bares a cerrar a una hora determinada, lo que en ocasiones provoca que los turistas tengan que abandonar los negocios. “La hostelería nocturna juega un papel muy importante y turísticamente es nuestro talón de Aquiles, cuando tenemos que ofrecer al visitante lo que demanda si queremos vivir del turismo”, explicó.

De María confía en que la Junta modifique una norma que se impuso para erradicar los problemas derivados del botellón, expresando también su confianza en que se permita también a los locales ofrecer música en directo. 

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