Jerez

La lluvia y falta de mantenimiento, las claves en la muerte de los peces de la Laguna de Torrox

La Junta aclara que dichas circunstancias provocaron una disolución de los nutrientes y un incremento de la materia orgánica particulada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concluido, tras la preceptiva investigación, que la principal causa de mortandad de peces ocurrida el pasado 18 de septiembre en la Laguna de Torrox fue la presencia de biotoxinas generadas por el alga Prymnesium. Las muestras han sido analizadas en los Laboratorios que la Junta (tanto en Palmones como en Motril) posee para este tipo de analíticas.
El desencadenante del bloom algal fue la falta de mantenimiento de la laguna y las  precipitaciones acaecidas que provocaron por un lado una dilución de los nutrientes existentes en la laguna que unido a un incremento de la materia orgánica particulada originado por la remoción de los sedimentos provocaron una condiciones favorecedoras para dicha proliferación.
Los fenómenos relacionados con las proliferaciones de algas no son fácilmente predecibles. Hay factores, como el tipo de algas predominantes justo antes del bloom, las proporciones entre los nutrientes y sus fracciones, que pueden influir en la aparición, magnitud y nivel de toxicidad. En este evento tóxico en particular, lo más probable es que la proliferación de Prymnesium haya sido motivado por la disminución de nutrientes disueltos en el agua y el aumento de la materia orgánica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN