Jerez

La militancia del PSOE elige este domingo a su candidato a la Alcaldía

Las votaciones se llevarán a cabo durante todo el día desde las 10.00 a las 20.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez

Unos 440 militantes del PSOE están llamados hoy a las urnas para elegir su candidato a la Alcaldía para las elecciones de 2015. La familia socialista tendrá que decidirse entre la dilatada experiencia de Mamen Sánchez siendo la voz de Jerez en el Congreso de los Diputados o la juventud y renovación que promete traer José Carlos Ramos desde las bases. Los afiliados al PSOE podrán votar durante todo el día en la Casa del Pueblo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, hora en la que se cerrará la mesa y comenzará el recuento, con lo que el nombre del vencedor se conocerá poco antes de las nueve de la noche, finalizando así una carrera a las primarias que, contra todo pronóstico, ha sido más movida de lo que se preveía.
Además del de Mamen Sánchez, encima de la mesa llegaron a estar los nombres de Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol, pero el PSOE andaluz decidió dar un golpe de efecto y tumbar este primer conato de primarias pidiendo a la secretaria general del PSOE de Jerez que no concurriera.
Con el beneplácito de la ejecutiva regional, que apostó desde el inicio por un candidato “de consenso”, el proceso volvía a dar un giro hace tres semanas, cuando poco antes de cerrarse el plazo de presentación de precandidatos dos militantes de base, José María Luque y José Carlos Ramos se inscribían en el proceso. El primero finalmente se apartaba de la carreras días antes de que terminara el plazo para presentar los avales (el 20% de la militancia como mínimo), en una decisión que benefició a Ramos, que consiguió el respaldo suficiente para poder batirse hoy con su compañera. Las suspicacias también han saltado a la palestra desde que se conoció que Ramos optaría al proceso, ya que algunas voces hablan del joven de 33 años como el “candidato de Miriam”, lo cual ha descartado él mismo asegurando que toda ejecutiva local respaldó la candidatura de Sánchez, quien preguntada por si había malas relaciones con Alconchel rechazó este extremo y llegó a afirmar que hablan a diario y que Miriam no llegó a retirar su candidatura “porque nunca se presentó”.

¿Deparará el voto secreto más sorpresas en la decisión final?

Si en algunas “familias” del PSOE se da por hecho que Mamen Sánchez arrasará hoy en las primarias, hay otra parte que no lo tiene tan claro y que piensa que el voto secreto, a diferencia de los avales que son públicos, puede jugar a favor de José Carlos Ramos, como él mismo reconoció en una entrevista a este periódico. Su compañera, a la que conoció personalmente el día de la entrega de los avales, se ha mostrado cauta en el proceso a la hora de referirse a sus “rivales”, descartando precisamente este término, ya que, como dijo  en la presentación de su candidatura “mis rivales no están en esta casa”. Ramos, sin embargo, no ha dudado en decir abiertamente que no le asusta la que Sánchez tenga más experiencia y que sea más conocida entre la militancia, a la que él está llamando “puerta por puerta”. Para él su contrincante es sinónimo de “pasado” mientras que desde su proyecto puede aportar “aires nuevos”, “cambios” y “renovación” para volver a unir al PSOE con el objetivo de que “vuelva a ser lo que es”. Este domingo se comprobará qué mensaje ha calado más.

“Un paso más” en su proceso de apertura

El PSOE ha dado este fin de semana “un paso más” en su proceso de apertura a los ciudadanos a través de las primarias, el ejercicio de participación al que se ha comprometido y que se pondrá en práctica el domingo en un total de 70 municipios de todo el país, inclusive el de Jerez. La jornada coincide además con las primarias para elegir a los candidatos autonómicos en Canarias, Navarra y Ceuta. En total, se estima que cerca de 19.000 afiliados lo hagan en las primarias municipales. En definitiva, apuntan fuentes socialistas, este fin de semana el PSOE va a hacer “una gran asamblea abierta, pero en las urnas”. En total, según han informado fuentes socialistas, 275 de los 398 municipios con más de 20.000 habitantes iniciarán el proceso. El resto, son las localidades con alcaldes socialistas que repiten o municipios de Cataluña, del PSC.
Además, en otros 119 municipios se abrió el proceso de elección de candidatos socialistas pero no se culminará en votación, por ausencia de más aspirantes o porque no llegaron a los avales. Es el caso de Madrid, donde el candidato será Antonio Carmona; Sevilla, con Juan Espadas Cejas; Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y Alicante, con Gabriel Echávarri, entre otras. Y tampoco las habrá en otras 45 localidades donde el actual alcalde socialista se presenta a la reelección. De ellas, 23 están en Andalucía y 13 en la Comunidad Valenciana.
Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a La Moncloa se comprometieron en el 38 Congreso de Sevilla, que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general, y desde entonces las primarias han acaparado gran parte del debate interno en el partido. Las circunstancias han hecho que finalmente el proceso para elegir al cabeza de lista en las elecciones generales sea el último y previamente pasarán por él federaciones y municipios.
Con todo, desde la dirección insisten en que el proceso tendrá su guinda el 26 de julio de 2015, cuando se espera que tengan lugar las primarias abiertas nacionales, si hay otro candidato además del actual líder del partido, Pedro Sánchez, por lo que esta parte del puzzle no se resolverá hasta el próximo verano a la espera de conocer si Sánchez tiene rival para asumir el liderazgo de su partido en las elecciones generales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN