Jerez

Siloé constata un repunte del contagio del VIH entre jóvenes

Lo achacan al hecho de que “no vivieron el drama” del Sida en los años 80 y 90

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Siloé ha advertido de un repunte de las infecciones del VIH entre la población joven comprendida entre 24 y 35 años, una realidad que achacan fundamentalmente al hecho de que este segmento de la población “no vivió el drama del Sida en los años 80 y 90”.

Juan José Becerra, responsable del Programa de Prevención y Detección Precoz del VIH puesto en marcha por esta asociación jerezana hace ya tres años, entiende que los jóvenes de entre 24 y 35 años “desconocen o tienen falsas creencias acerca de la enfermedad, no saben de su peligro porque en la actualidad es tratable, y de ahí que tengan una menor percepción de riesgo”.

Por otra parte, Becerra advierte de que “la actividad sexual entre los jóvenes cada vez empieza antes”, lo que provoca que “los riesgos crezcan”. Eso no implica que entre los adultos no se produzcan nuevas infecciones del VIH. Desde que se puso en marcha el programa se han realizado más de 250 pruebas, que han determinado que “más de la mitad de los nuevos casos detectados” por la organización “pertenecen al colectivo HSH (hombres que practican sexo con hombres) y son diagnósticos tardíos, es decir, personas que tienen el VIH sin saberlo porque no se han realizado nunca una prueba” de estas características.

La realización de esas pruebas da como resultado que “anualmente se registran entre seis y siete nuevos casos” de VIH, el 8 por ciento del total de pruebas.

Llamamiento a hacerse la prueba

En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30 por ciento de las cuales lo desconoce porque no se ha hecho la prueba. “Una persona puede tener el virus del VIH y estar entre seis y ocho años sin saberlo, sin que haya síntomas en su sistema inmunológico. De ahí la importancia de hacerse la prueba y controlar la salud, para evitar también infecciones a otras personas”, explica Becerra. Siloé ofrece pruebas gratuitas y anónimas, para lo que debe llamarse al teléfono 956 23 71 46.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN