Casi 600 alumnos se han formado ya en cultura preventiva

Publicado: 04/04/2015
La mascota ‘Segurito’ lleva a los videojuegos la importancia de asumir hábitos preventivos desde la infancia
Poco más de medio millar de alumnos jerezanos, en concreto 577 y por lo general de 5º de Primaria, han participado desde el curso 2010-2011 en la campaña preventiva de la Junta “Aprende a crecer con seguridad”. El último centro en sumarse a esta iniciativa en lo que va de año ha sido el CEIP Blas Infante, de manera que con los dos grupos de este colegio ya son 24 los que se han adentrado de lleno en el aula bus que a través de actividades diversas traslada a los escolares la importancia de asumir hábitos preventivos desde la infancia como uno de los pasos más efectivos para la posterior seguridad y salud en el trabajo.  
Así, tal y como indican  fuentes de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurito. Se trata de una divertida mascota que a través de distintos vídeos y juegos informáticos, hace más fácil a los alumnos adoptar hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos y continuar, como futuros trabajadores, con una actitud adecuada ante las medidas de seguridad y salud laboral.
Para desarrollar la campaña se dispone de un aula-bus con capacidad para 24 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten a los alumnos participar en actividades amenas centradas en Segurito.
Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales -entidades adscritas a la Consejería de Economía- apoyados por psicólogos infantiles son los encargados de dirigir las sesiones formativas. Además, como estímulo a la participación de los alumnos, también se les entregan obsequios relativos a los contenidos de la campaña.
Diversos estudios demuestran la existencia de coincidencias tanto en el tipo de accidentes, como en las tasas de incidencia con que éstos se dan, entre la accidentalidad infantil y la accidentalidad laboral.  Según los expertos, durante los años de la escuela primaria, se van fundamentando y conformando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto, según los expertos, la mejor época para aplicar los programas de prevención porque es cuando tienen mayor efecto.

© Copyright 2024 Andalucía Información