Jerez

El precio de la vivienda encuentra un nuevo suelo en Jerez

El metro cuadrado se cotiza ahora a 933,6 euros de media

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El precio medio de la vivienda encontró un nuevo suelo en Jerez en el primer trimestre del presente ejercicio, según pone de manifiesto el último informe divulgado por el Ministerio de Fomento. En concreto, según ese documento el metro cuadrado de vivienda libre se cotiza en Jerez a una media de 933,6 euros, cuando en el último trimestre de 2014 se valoraba en 957,4 euros.

La tendencia a la baja se inició en 2008, después de que a finales de 2007 la vivienda alcanzara en Jerez una cotización récord de 1.739 euros por metro cuadrado. Desde entonces se inició una caída que parece no encontrar fin, si bien en 2013 y 2014 fue más leve que en los años anteriores.

Para hacerse una idea de la importancia del dato, basta apuntar que entre el último trimestre de 2007 y el primero de 2015 el precio de la vivienda acumula en Jerez un descenso del 46,29 por ciento. Eso significa que un inmueble por el que entonces se pidieran 100.000 euros hoy apenas costaría 54.000. Es decir, en apenas siete años las viviendas han perdido prácticamente la mitad de su valor.

El Ministerio de Fomento toma como referencia las tasaciones inmobiliarias, basándose desde hace ya un par de años en las operaciones realizadas en viviendas de más de dos años, ya que el volumen de tasaciones en los inmuebles de reciente construcción no es significativo.

El único dato positivo para el sector es precisamente el que hace referencia a las tasaciones, que en el primer trimestre del presente ejercicio han marcado el mejor registro de los últimos años. En concreto, se han realizado 369 operaciones, frente a las 360 del trimestre anterior.

Además, hace justamente un año se habían tramitado 340 tasaciones, una cifra que ya era ligeramente superior a la registrada en el último trimestre de 2013. Eso significa que el sector parece recuperar cierto dinamismo o, que al menos, existe un interés mayor por parte de los potenciales compradores.

Sin embargo, el hecho de que los precios sigan bajando no ayuda a que aumente el número de transacciones, toda vez que el comprador sigue teniendo la esperanza de que la valoración de los inmuebles pueda seguir descendiendo en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN