Trabajadores de ?Europa Sur? protestan por despidos

Publicado: 15/05/2009
El colectivo recibió el apoyo de la APCG y por contra no tuvo respuesta de la APC
Un grupo de trabajadores del diario Europa Sur se concentró ayer tarde a las puertas del periódico en Algeciras para protestar por los despidos que se están produciendo dentro del grupo de comunicación Joly, al que pertenece el diario.

Además de los trabajadores del diario, también acudieron a la concentración compañeros de otros medios, representantes de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, con su presidente Estanislao Ramírez a la cabeza, así como el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Con la concentración, los trabajadores quisieron dejar constancia de su malestar y preocupación por la difícil situación en la que se están viendo los compañeros de distintas cabeceras del Grupo Joly.

Los últimos despidos han sido los de nueve empleados del diario Huelva Información, además del director de éste y del director del Diario de Sevilla, pero también existe una gran inquietud motivada por la amenaza de un ERE que podría afectar a una veintena de trabajadores de otras tres de las cabeceras del grupo: El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy.

Estanislao Ramírez y Rodríguez Saucedo han lamentado la situación: “No es justo que sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos de una mala gestión”, comentó Ramírez, que consideró que la preocupación de los convocantes de la protesta está más que justificada. “No nos extrañaría nada que lo que está pasando en otras cabeceras se pueda repetir en esta comarca. De hecho, no sería la primera vez que el Grupo Joly despide de forma improcedente a trabajadores de Europa Sur”, como ya informó EL FARO en la edición del pasado miércoles con los casos de despidos en 2006 de los periodistas Juan León Moriche, Anselmo Caballero y Ramón Grau.

Los trabajadores concentrados apuntan que “desde la empresa nos han dado la callada por respuesta y están ejecutando el plan de despidos masivo en todo el grupo”. Unos despidos que “están afectando tanto a gestión, redacción y taller. Además, siempre se está rozando la legalidad ya que se despide a un máximo de nueve personas para no tener que presentar un ERE”.

Curiosamente a la protesta de ayer no acudió la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) cuyo presidente Fernando Santiago ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el diario.

© Copyright 2024 Andalucía Información