Jerez

El Consistorio recupera el 75% de los ingresos del Estado

A partir de marzo empezará a recibir 2,3 millones, cuando ahora apenas percibe 300.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez recuperará a partir del próximo mes de marzo el 75 por ciento de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que le permitirá recibir una transferencia mensual de 2,3 millones de euros, cuando actualmente apenas percibe 300.000 euros.

El desbloqueo de la PIE se produce tras el encuentro que este miércoles mantuvo en Madrid la alcaldesa, Mamen Sánchez, con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tanto Sánchez como el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, entienden que la decisión del ministerio es consecuencia del grado de “cumplimiento” alcanzado en estos últimos meses por el Gobierno local.

Aún así, la alcaldesa recordó que el Estado seguirá reteniendo al Ayuntamiento “casi un millón de euros mensuales por impagos de los préstamos del PP y 722.000 euros para la devolución del anticipo de 26 millones de euros que solicitó el PP en 2013”.

De igual modo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la prórroga del presupuesto de 2015, en tanto en cuanto no se apruebe el documento del presente ejercicio. “Al ser un Ayuntamiento intervenido, necesitábamos la ratificación del presupuesto para poderlo prorrogar y avanzar en el de 2016. Necesitábamos el presupuesto de 2015 para poder trabajar en el de este año”, explicó Mamen Sánchez, que aclaró que de este modo el Ayuntamiento podrá atender los gastos e inversiones previstas en el presupuesto de 2015 y no sólo los gastos corrientes.

Plan de ajuste

El Ayuntamiento dispone de apenas unas semanas para presentar ante el ministerio su nuevo plan de ajuste. Mamen Sánchez y Santiago Galván aclararon que será Hacienda quien marque las líneas maestras de ese documento, lo que no impedirá que sea el propio Consistorio quien decida las medidas que piensa adoptar.

En este sentido, se deja claro que se evitar la adopción de “medidas traumáticas”, buscándose el consenso con los grupos de la oposición y los sindicatos. El plan de ajuste deberá contemplar de algún modo la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE de 2012, habiendo demandado el ministerio un informe al respecto de la Dirección General de la Función Pública.

Por último, Hacienda y Administraciones Públicas ha informado que será el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAF) el órgano que se pronuncie sobre la capitalización en acciones de la deuda de 21 millones de euros que Cirjesa tiene contraída con el Ayuntamiento.

‘Macrofundación’ para Villamarta

La alcaldesa dejó caer la posibilidad de que la integración de la gestión de Villamarta en una fundación municipal sea aprovechada para dotarse de una nueva herramienta desde la cual puedan ofrecerse diversos servicios. “Vamos a tratar de ser imaginativos y de contar con una fundación que no sólo asuma la gestión de Villamarta, sino que pueda servirnos para muchas más cosas”, explicó. Al transferir el personal de la Fundación Teatro Villamarta a otro ente, cabe la posibilidad de que se pida a esa plantilla “una bajada” salarial, si bien la alcaldesa pareció advertir de que todavía es pronto para plantear este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN