Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Emuvijesa reduce en siete puntos el impago de alquileres

Collado subraya que las medidas puestas en marcha para reactivar la empresa municipal “están dando sus frutos”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez, Collado y Bravo

La Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, ha logrado reducir en lo que va de año el índice de deudores mediante el servicio de gestión de impagos de alquileres, puesto en marcha en diciembre pasado, registrando desde esa fecha una bajada de más de siete puntos, por lo que actualmente se sitúa en el 33 por ciento. 
Este servicio, como ya avanzaran recientemente la alcaldesa, Mamen Sánchez, y  la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, forma parte de un conjunto de medidas presentadas en el último Consejo de Administración de Emuvijesa para reactivar la gestión de esta sociedad municipal.
Tanto Sánchez y Collado, como la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, subrayaban entonces que desde principios de año no sólo se había conseguido frenar la constante subida de la morosidad (que en 2012 era de un 11,31% y finalizó 2015 en el 39,18%), sino que además, se estaba consiguiendo reducir el índice de impagos.
Como explica Carmen Collado, “sabemos que aún es pronto para comprobar los resultados de las medidas que hemos puesto en marcha para reactivar Emuvijesa, y estoy convencida de que se comprobarán más a largo plazo, pero es evidente que ya estamos obteniendo los primeros frutos, por ejemplo, en la gestión de uno de los temas que más nos preocupan, como es el alto índice de deudores que nos encontramos al llegar”.
La teniente de alcaldesa de Igualdad reitera que este servicio de gestión de impagos hace especial incidencia en los inquilinos que sí cuentan con recursos económicos y que, por tanto, tienen que estar al día con los pagos de sus alquileres.
“Durante los años de crisis, Emuvijesa ha tenido un marcado carácter social y por tanto somos conscientes de que hay muchas familias que no pueden pagar sus alquileres; a estas familias les hacemos un seguimiento hasta que mejore su situación y puedan ponerse al día, pero con los demás, tenemos que ser rigurosos y deben de cumplir con sus obligaciones”. 
Asimismo, se han llevado a cabo una serie de reclamaciones judiciales y se ha logrado hasta la fecha la recuperación de cinco locales comerciales y tres viviendas, una de ellas durante los últimos días, logrando además que todos los impagados de locales comerciales se pongan al corriente.
Este servicio de gestión de impagos se lleva a cabo de forma paralela con el de inspección del uso de viviendas, en el que también se viene trabajando en los últimos meses, y que tiene como objetivo que ninguna vivienda permanezca vacía. En este sentido, “se realizan constantes inspecciones utilizando información relativa al consumo de agua o padrón, o cualquier otro indicativo de uso o no de vivienda, y si se comprueba que la vivienda adjudicada no está habitada, se procede a la resolución del contrato”, explica la teniente de alcaldesa.

Normalizar el funcionamiento

Tal y como ha resumido Carmen Collado, “con estas y otras medidas que ya están en marcha estamos poco a poco normalizando el funcionamiento de Emuvijesa y revertir la situación de inactividad que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN