Jerez

Innovación y consenso para resolver los retos del agua

Mamen Sánchez manifiesta que los objetivos del Congreso casan con el compromiso del Gobierno con la gestión responsable y seria del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez es desde ayer y durante cuatro días epicentro mundial de la gestión del agua gracias al XIII Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia que organiza la International Water Association (IWA). Tras celebrarse en ciudades tan  importantes como Burdeos, Abu Dhabi o Hong Kong, la apertura de esta cita viene cargada de expectación y con un añadido extra: se han batido récords de participación, y si la media hasta ahora venía siendo de unos 300 científicos y expertos, en este caso el número de participantes roza el medio millar y asciende en total a 485 personas, una cifra que no pasó por alto ayer la organización. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Fernando Morcillo, presidente de AEAS y del comité organizador del congreso, Helmut Kroiss, presidente de IWA, y Mark van Loosdrencht, presidente del comité científico del congreso, inauguraron ayer a primera hora oficialmente esta cita.

Durante su intervención, Sánchez destacó “la importancia de lograr consensos en un asunto de tanta trascendencia como la gestión del agua” y puso de relevancia los puntos fuertes de la elección de Jerez como sede de un congreso por el que, como reconoció posteriormente, el Ayuntamiento ha “peleado” para que la ciudad pudiera convertirse, como así está ocurriendo,  en “referente mundial” en este ámbito. Además, no pasó por alto la “doble vertiente” de esta convocatoria, ya que además de ejercer como ciudad de innovación en la gestión del agua, la presencia de casi 500 expertos -procedentes de 40 países- también repercute en la promoción turística de este municipio “en unos días de la semana que suele haber poca afluencia turística en los hoteles”.

Tras la apertura del congreso, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Belén Gualda, analizó los retos a los que actualmente se enfrenta Andalucía en materia de gestión del agua: el déficit hídrico estructural, los problemas de calidad de las aguas y la gestión de los fenómenos extremos (sequía e inundaciones). Gualda ha presentado los principales programas en los que trabaja La Junta para afrontar estos retos.

Un coche ‘histórico’
No en vano este congreso ofrece una oportunidad única para aprender acerca de los últimos avances en el sector del agua, tales como nanomateriales, herramientas microbianas o celdas de combustible microbiana. Conectando innovaciones en las áreas de agua, medio ambiente, urbanismo y tecnología de la información, la conferencia muestra prometedoras prácticas para suministrar acceso al agua de forma segura y a un precio asequible a todas las personas, manteniendo el equilibrio natural de los ecosistemas.

El programa de 13ª edición de la IWA Leading Edge Conference on Water and Wastewater Technologies 2016 se centra en ocho áreas temáticas principales: Desalinización sostenible, Economía circular - Recuperación de agua, energía y nutrientes, Tecnologías basadas en Energía Solar y Algas, Tratamiento energéticamente eficiente de agua y aguas residuales, Contaminantes emergentes: Resistencia a los antibióticos, nanocontaminantes y riesgos microbiológicos, Materiales avanzados - nanotecnología y nuevas membranas, Gestión inteligente de recursos y escasez de agua, y Tecnologías bioelectroquímicas

Los encargados de trasladar el mensaje son reconocidos líderes mundiales para cada tema, con presentaciones orales, mesas redondas con profesionales de la industria, y más de 200 pósters científicos seleccionados de una convocatoria altamente competitiva.Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de Aqualia, una de las entidades organizadoras y responsable de que Jerez se llevara el gato al agua para albergar esta convocatoria internacional, resaltó el “orgullo” de traer esta cita a la ciudad y a la región andaluza, lo cual a su vez, como admitió, no deja de ser “un desafío tecnológico”. Ayer, sin ir más lejos, a las puertas del Hotel Guadalete estaba aparcado el que será el primer coche de biocombustible de agua, que se va a estrenar en el marco de este congreso, donde se abordarán temas “revolucionarios” que se complementarán con una Exposición Tecnológica Paralela y un Foro de Innovación Industrial.

Un tirón extra de promoción

Félix Parra, director general de Aqualia, se mostró convencido de que los casi 500 congresistas “van a sentirse muy satisfechos tras pasar esos cuatro días en esta maravillosa ciudad. Es una oportunidad para promocionar la ciudad de  Jerez dentro de la marca España como sinónimo de una excelente organización, profesionalidad y anfitriones ejemplares”. Se trata de una oportunidad, además para entablar alianzas estratégicas de cara al futuro.

Las próximas obras que realizará Aqualia

La alcaldesa y el delegado de Infraestructuras, José Antonio Díaz, apoyaron ayer con su presencia este evento, y resaltaron la labor de fiscalización del Ayuntamiento para que Aqualia lleve a cabo las obras por valor de tres millones que le corresponde por hacerse con la concesión del servicio y que el Partido Popular, según dijo, “no ejecutó”. Prueba de ello, como enumeró, son los trabajos de la primera fase de las obras de La Plata ya acometidas, y a las que desde este próximo viernes se sumará una segunda fase.
“La semana pasada también aprobamos las obras para Marqués de Cádiz, están también las de José Cádiz Salvatierra, calle Puerto...”, dijo Díaz para referirse a las actuaciones pendientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN