Jerez

El desenlace del ERE deja solo al PSOE frente al 75% del Pleno

Ganemos e IU piden la dimisión de Mamen Sánchez apenas 15 meses después de auparla a la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Mamen Sánchez respondió a las peticiones de Ganemos e IU adelantando que no cree que deba dimitir “por hacer velar y cumplir la ley”

La decisión del Gobierno local de no asumir el riesgo legal que entrañaba reincorporar a la plantilla a los trabajadores afectados por el ERE municipal ha dinamitado las relaciones que el PSOE mantenía con Ganemos e IULV-CA, las formaciones políticas que hace apenas quince meses permitieron que Mamen Sánchez accediera a la Alcaldía.

Si bien es cierto que PSOE, Ganemos e IULV-CA no cerraron entonces ningún pacto de legislatura, a nadie escapa que el respaldo de estos dos últimos grupos políticos se antoja fundamental para la gobernabilidad del Consistorio. No en vano, el grupo socialista cuenta únicamente con el 25 por ciento de los concejales que integran la Corporación municipal.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ya demandó durante el fin de semana la dimisión de los miembros de un Gobierno que “en año y medio” ha acumulado “una notable colección” de incumplimientos, “pasando sistemáticamente por alto los acuerdos” que permitieron la investidura.

Ayer fue Ganemos quien anunció que abordará en asamblea la solicitud de la dimisión de Mamen Sánchez “ante la crisis” que viene padeciendo el Consistorio. La decisión se fundamenta en el hecho de que la regidora esté gestionando “todos los procesos municipales de forma unilateral, sin buscar acuerdos o rompiéndolos de la noche a la mañana”.

Ganemos entiende que el Gobierno local “ha roto todos los puentes de comunicación debido a sus actos, al pésimo proceder de Mamen Sánchez en la última semana, en la que ha utilizado el juego sucio para lavar su imagen” intentando entre otras cosas “trasladar toda la presión y responsabilidad a los demás grupos políticos con propuestas absurdas e irrealizables”.

“Por la nefasta gestión llevada a cabo, las mentiras, la escasa predisposición al diálogo y la nula transparencia, el grupo municipal, encargado de la actividad institucional, propondrá a la asamblea de Ganemos Jerez -en sesión extraordinaria- pedir al equipo de Gobierno responsabilidades políticas de manera inmediata”, explica la agrupación de electores.

Con una argumentación tan contundente, parece poco probable que la asamblea de Ganemos Jerez no respalde la petición que le va a trasladar su grupo municipal.

La agrupación de electores va un poco más allá e incluso avanza su intención de estudiar “posibles acciones legales” contra la alcaldesa “por el empleo de los tiempos, el torticero manejo del expediente del ERE y el uso de este a su antojo e interés”.

Ganemos concluye advirtiendo de que “en la práctica”, el Gobierno “ha roto todos los acuerdos” que le pudieran vincular, “debido a la imposibilidad material de llevar a cabo los acuerdos presupuestarios de 2016 o la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE”.

“No voy a dimitir por cumplir la ley”

Mamen Sánchez respondió a las peticiones de Ganemos e IU adelantando que no cree que deba dimitir “por hacer velar y cumplir la ley”. “¿Se le pidió la dimisión al Gobierno anterior por hacer un ERE que ha costado mucho dinero al Ayuntamiento?”, preguntó en voz alta. La alcaldesa recordó por otra parte que se comprometió a reincorporar a los afectados “siempre que lo permitiera la ley”, un extremo que algunos informes han cuestionado. Sánchez expresó por otra parte su deseo de que el TSJA de la razón a los trabajadores que han solicitado la nulidad de sus despidos. “Ojalá muchos puedan volver porque lo diga el TSJA”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN