Jerez

El desenlace del ERE municipal agudiza la crisis interna del PSOE

La dirección del partido admite desconocer el informe que ha justificado la decisión de la alcaldesa y esperará a la documentación para evaluar todo lo ocurrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El 'entierro' de los afectados -

El desenlace que ha dado la alcaldesa, Mamen Sánchez, al proceso de reincorporación de los afectados por el ERE municipal parece estar agudizando la crisis interna del PSOE de Jerez después de un primer tramo de legislatura de aparente calma.

La propia dirección del partido reconocía ayer desconocer el informe que ha llevado a la regidora a adoptar la decisión de no trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los acuerdos transaccionales que debieran haber permitido la reincorporación de los despedidos, que desde hoy quedan ya en manos de las decisiones que vaya adoptando el Alto Tribunal.

Llama la atención el hecho de que un asunto de tanta trascendencia -por cuanto era uno de los principales compromisos electorales del PSOE- se haya gestionado directamente desde el Consistorio y sin que el partido que sustenta al Gobierno haya tenido hasta ahora acceso a la documentación.
A pesar de ello, la dirección ha mostrado una actitud de prudencia precisamente a la espera de conocer esos informes y, en base a ellos, poder adoptar en estos próximos días algún tipo de posicionamiento público.

No piensa dimitir
Otras fuentes socialistas consultadas por este medio descartaron ayer que Mamen Sánchez vaya a presentar su dimisión como alcaldesa en estos próximos días, a pesar de que son conscientes de que existen “rumores interesados” que estarían trasladando lo contrario a la opinión pública.

Sí coinciden esas fuentes en reconocer que la posición de Mamen Sánchez es cada vez más delicada, ya que la gestión de esta crisis está provocando que “quienes antes no eran partidarios de ella se estén distanciando cada vez más” al tiempo que aquellos que le resultaban más próximos se estén cuestionando su apoyo.

A este respecto, unos y otros coinciden en destacar el hecho de que Mamen Sánchez haya “enterrado” un compromiso personal, como era la reincorporación al Ayuntamiento de los trabajadores afectados por el ERE municipal cuyos despidos hubieran sido considerados por los tribunales como improcedentes.

CCOO estudia denunciar
Mientras tanto, la sección sindical de CCOO cuestionó el peso del informe que ha esgrimido Mamen Sánchez para renunciar a la posibilidad de trasladar al TSJA los acuerdos transaccionales que hubieran posibilitado la reincorporación de los trabajadores. 

Incluso, el sindicato avanzó que sus servicios jurídicos van a poner en conocimiento del TSJA los acuerdos plenarios en los que se aprobó la firma de esos acuerdos transaccionales, unos acuerdos que se han incumplido. En este sentido, dichos servicios jurídicos estudiarán la adopción de medidas legales “por si existiera un posible delito de prevaricación por omisión al no llevar a cabo los acuerdos de pleno y causar perjuicio a los afectados y al interés general del Ayuntamiento por el incremento del coste que puede suponer abonar las indemnizaciones de los despidos nulos”.

Entre otras cosas, el sindicato entiende que las conclusiones del informe “son vagas y sin concretar, basándose únicamente en hipótesis por lo que, en caso de duda, los principios generales del derecho marcan que siempre se debe optar por la opción más ventajosa para el trabajador”. CCOO también cuestiona que el documento haya sido firmado por una trabajadora adscrita a dos puestos.

El ‘entierro’ de la ilusión por volver

Un grupo de afectados por el ERE municipal escenificó ayer el entierro de lo que hasta ahora representaba una esperanza, toda vez que el TSJA será desde hoy el órgano que decidirá si los despidos siguen siendo improcedentes o pasan a ser nulos, lo que sí permitiría la reincorporación. “Acabó nuestra esperanza de llegar a los tan esperados acuerdos con el Consistorio”, explicaron los afectados, que a partir de ahora pasan “a una etapa distinta” en su “lucha”, en la que quedan a expensas del dictamen del TSJA. Los extrabajadores reclaman la dimisión de Mamen Sánchez, denunciando incluso la “perversa forma con la que ha actuado contra el colectivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN