Jerez

Jerez volverá a tener delegación del Banco de Alimentos

Ayuntamiento, Diputación, la ONG y la asociaciones se dan como mucho un plazo de un año para abrirla en una nave municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La última Delegación. -

Si nada se tuerce de aquí a un año, o puede que incluso menos, la ciudad tendrá una nueva delegación del Banco de Alimentos como con la que contaba hasta septiembre de 2015 en el Parque Empresarial de Jerez. En aquel entonces, el Banco de Alimentos de Cádiz, al que estaba supeditado el de Jerez aunque en la práctica funcionaba de manera autónoma -autofinanciándose gracias a unas subvenciones municipales-   justificó su decisión en la necesidad de centralizarlo todo en una nave en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real por cuestiones logísticas.


La junta directiva de la ONG obvió el malestar que acarreó esta medida entre 65 asociaciones de Jerez que entre vecinos, voluntarios, y parroquias daban de comer a diario aproximadamente a casi 20.000 personas a través de una delegación. Los colectivos lo avisaron por activa y por pasiva: peligraban los repartos ante la imposibilidad de asumir gastos de alquiler de camiones (aproximadamente unos 150 euros),varias veces al año para ir a por los productos,  y se desató la ‘guerra’ y el cruce de acusaciones. Después de mucha tensión, cerrojazo de un día para otro y protestas de los afectados, ha tenido que darse el peor escenario para que se recapacite: la desaparición de los servicios de reparto en las asociaciones más pequeñas y el peligro de que esta sangría vaya a más.


Hace dos meses retomaron los contactos: primero fue la comisión de colectivos afectados con el Ayuntamiento, después con el Banco de Alimentos, y los contactos han derivado en uno último a cuatro bandas entre la ONG, la comisión, la Diputación y el Consistorio, (que no acudió presencialmente) en el que se ha acordado recuperar esa delegación tras el compromiso firme del Consistorio de ceder a la ONG una nave. Según apunta Antonio Conde, de la comisión Pro-Banco de alimentos de Jerez, hay tres opciones sobre la mesa: las Bodegas Díez Mérito, una en la zona norte y una tercera cerca de La Granja.
La idea es quedarse con la que suponga menos inversión a la hora de tener que adaptarla, pero no hay nada decidido, más allá que el firme compromiso de volver a abrir la delegación.

Evitar que peligren más repartos

Mientras que la Diputación se ha comprometido a aumentar su partida con el Banco de Alimentos, el Ayuntamiento asumirá con sus camiones el reparto de las asociaciones más pequeñas que no tienen medios de ir hasta el muelle de La Cabezuela hasta que abra la delegación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN