Pintura e integración social se unen en una muestra en Sala Compañía

Publicado: 08/11/2016
La alcaldesa ha inaugurado hoy una exposición en la que participan más de una veintena de artistas de origen internacional
La pintura se convierte en el mejor instrumento contra las barreras físicas o sociales gracias a la iniciativa de una asociación internacional que muestra desde hoy su proyecto artístico en la Sala Compañía. Se trata de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, colectivo que desde esta mañana ofrece las obras de veintidós artistas internacionales que están representados en la muestra con más de una treintena de obras pictóricas. Esta exposición puede visitarse hasta el próximo 23 de noviembre, de lunes a viernes, en un horario de 9.30 a 14.30 horas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado hoy la muestra junto al director de este colectivo,  Ricardo Charfolé, en un acto que ha contado con la presencia de los tenientes de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, y Economía, Santiago Galván, y representantes de Adifi y Afamedis.

Carmen Collado ha destacado en la inauguración de la muestra que “esta exposición es mucho más que arte y que cultura, es una forma de ver cómo el arte sirve para integrar. Es una exposición que tengo que agradecerles que venga, porque son 900 pintores a nivel internacional los que pintan con los pies y con la boca, y aquí tenemos una muestra magnífica, ya que si no sabemos que los cuadros están hechos con la boca y con el pie, no podemos adivinarlo por la calidad que tienen”.

Ricardo Charfolé ha destacado que “queremos agradecer al Ayuntamiento que nos haya cedido este espacio para exponer. Son una treintena de cuadros pintados por artistas que han perdido el uso de sus manos y que con mucho esfuerzo y dedicación han llegado a crear obras de una calidad equivalente a cualquier pintor profesional”. El director de la asociación señala que “el objetivo de esta asociación es dar a estos artistas una forma de ganarse la vida dignamente con su arte y vendiendo su trabajo, sin depender de nadie. Con los ingresos que obtenemos con la venta de nuestros diferentes productos concedemos tanto las becas como los sueldos a los artistas que forman parte de la asociación. Vamos a cumplir sesenta años y el fundador creo que no se pensaba que fuese a alcanzar un movimiento internacional tan importante de artistas todos con una discapacidad física y que vivan solamente de la venta de su trabajo”.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie es una organización internacional dirigida por los propios artistas, que se financia con la venta de sus obras, tarjetas de navidad y de primavera, calendarios, libros, agendas, papel de regalo, láminas o puzzles, entre otros productos. El colectivo nació en 1956 en Alemania gracias a la iniciativa del pintor Erich Stegmann, que reunió a artistas procedentes de ocho países europeos. La asociación en España nació en el mismo año, cuando Stegmann contactó con el artista Manuel Parreño Rivera.

Su afán de superación les lleva a hacer un esfuerzo por mejorar la técnica y calidad de sus cuadros, por lo que comprando sus artículos, no sólo les ofrece su apoyo económico, sino también su reconocimiento, que les anima a superarse día a día y les hace sentir orgullosos de vivir de su trabajo. El objetivo de los miembros de la Asociación es el de poder vivir exclusivamente de su esfuerzo y de sus trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de su obra.

© Copyright 2024 Andalucía Información