Justicia reduce de nueve a uno los indultos concedidos en la provincia

Publicado: 19/11/2016
El ministerio de Justicia solo ha concedido un indulto este año frente a los 9 de 2014 y los 4 de 2015
Un indulto, según explica el Ministerio de Justicia en su propia página web, es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Durante este 2016 solo se ha materializado una de estas decisiones judiciales en lo que se refiere a sentencias previas emitidas en juzgados de la provincia, según la información recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge este tipo de incidencias judiciales.

En este ocasión, la medida de gracia recayó en un condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras, por un delito contra la salud pública.
La pena marcada por el magistrado fue de tres años y un mes de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una multa de 40.000 euros, por los hechos cometidos en el año 2014.

No obstante, según el mencionado indulto, de marzo de este año, firmado por el ministro de Justicia Rafael Catalá, se tuvieron en cuenta “los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, así como los muy favorables emitidos por el Centro Penitenciario”, para emitir el “perdón” judicial.
Además, se atendieron a otros factores, como “al avanzado cumplimiento de la condena, a la carencia de otros antecedentes penales y a las circunstancias personales del condenado”.
En conclusión, al condenado se le liberó de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años”.

En lo que se refiere  al 2015, cuatro fueron las “revisiones” de condena en toda la provincia, de acuerdo con la fuente documental del BOE: 2 relacionados con fallos emitidos en Cádiz, uno con sentencias falladas en Jerez y otro en Algeciras.
Los dos primeros casos estuvieron relacionados con un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza, respectivamente. En el del robo se cambió al penado la condena restante en la cárcel por  por 40 jornadas de trabajo comunitario.

El indulto emitido ante un fallo de un juzgado de Jerez guardaba relación con un delito de resistencia a los agentes de la autoridad. También fue sustituido por trabajo comunitario.
Una pena por robo con fuerza en grado de tentativa fue la causa de la petición de la medida de gracia en Algeciras en el 2015. La condición del perdón fue igualmente la realización de labores comunitarias con la obligación de no volver a delinquir.
Previamente, en el 2014, la provincia registró más indultos, nueve en total: las demarcaciones de Cádiz y Algeciras contabilizaron cuatro cada una, por solo un expediente de estas características de Jerez. 

Nueva vida
Según el Ministerio de Justicia, el indulto produce la extinción de la responsabilidad penal, pero no cancela los antecedentes penales. Toda una segunda oportunidad para los reos de romper con el pasado, sin olvidar las obligaciones con el presente.

© Copyright 2024 Andalucía Información