Jerez

El PP critica que los planes provinciales discriminan a las ELA

Loaiza plantea que la institución provincial asuma el 95% del presupuesto frente al 85% en diez ELAS y el 90% en una

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha instado a la institución provincial a “acabar con la discriminación que sufren las ELAS en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) y asuma el 95% de la cofinanciación de los proyectos”. Actualmente, diez de las once ELAS reciben de parte de Diputación el 85% del total del presupuesto y una, el 90%.
Loaiza, que ha estado acompañado en rueda de prensa del diputado provincial Javier Durá y los alcaldes pedáneos de La Barca y Estella, Alejandro López y Ricardo Sánchez, ha señalado que el PP ha presentado alegaciones en este sentido a las bases del PPOS 2017 y ha anunciado que pedirá a la Diputación y los ayuntamientos matrices que el ahorro que se produciría, en torno a los 40.000 euros, revierta a las ELAS para pago corriente o programas de carácter social, cultural y deportivo.
El portavoz popular ha remarcado que “las bases regulatorias del plan provincial no establecen ningún criterio claro y coherente con respecto a las ELAS, que se encuentran en una situación de discriminación”. De acuerdo a las bases, las poblaciones de menos de 2.000 habitantes reciben hasta el 95% de subvención del proyecto, caso de Villaluenga o Algar, mientras que San Isidro del Guadalete o Estella, con poblaciones similares a estas localidades serranas, sólo reciben el 85%.
Loaiza ha recordado que el Gobierno provincial del PP incorporó a las ELAS en todos los programas de la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes; reincorporó a las ELAS a los PPOS, en los que no estaban desde 2009; recuperó inversiones sin ejecutar de ejercicios anteriores, incluidas en planes de infraestructuras deportivas y de embellecimiento urbano; y amplió a las ELAS la redacción de los planes de emergencia, optimización energética, formación de concejales, planes de empleo para colectivos de emergencia social y planes provinciales de arbolado.
Asimismo ha considerado que ahora “es el momento de dar un paso más en el trato igualitario de las ELAS” porque “la situación económica de la Diputación es más solvente que en 2011, en plena crisis económica, con la herencia envenenada de Francisco González Cabaña y tras cuatro años de buen trabajo en materia de Hacienda por parte del PP”. Además, ha subrayado que la Diputación anotó un superávit en 2016 de 20 millones de euros, de los cuales, doce millones fueron destinados a pagar deuda con los bancos por parte del Gobierno de Irene García. “Ese dinero debe beneficiar a los vecinos, es una cuestión de voluntad política”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN