El Consistorio quiere bajar los intereses en 7,5 millones

Publicado: 31/03/2017
Los grupos defienden el pase de la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación, lo que reduciría los intereses
El Pleno aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una proposición conjunta sobre la aplicación del tipo de interés medio de la deuda pública a los prestamos de Fondos de Financiación de Pago a Proveedores, instando al Gobierno central a la quita de intereses originados por la diferencia entre los intereses devengados al tipo pactado en sus contratos y los que se hubieran devengado si el tipo aplicado hubiera sido el del interés medio de la Deuda Pública en circulación.

Santiago Galván aprovechó de hecho para referirse a esos tres años de carencia que va a conceder el ministerio, una medida que podría compensar los 1,8 millones de euros que de momento dejan de ingresarse por la no eliminación de las bonificaciones por las plusvalías. 

La propuesta fue consensuada en la última Comisión de Transparencia y persigue la aplicación del tipo de interés medio de la deuda pública a los préstamos de Fondos de Financiación de Pago a Proveedores, desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2014. El presidente de la comisión, Santiago Sánchez, recordó que el informe de Economía “sobre la quita de intereses de la deuda municipal ilegítima recoge que se han pagado unos 20 millones de euros en intereses ilegítimos”.

Esta medida tiene como objetivo lograr un ahorro de 7,5 de euros en 2017. Para ello se pide al ministerio el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación, a un interés de 0,418 por ciento, frente al 3,5 por ciento actual. Este trasladado supondría un ahorro de 3,5 millones en la deuda de la Seguridad Social y de 197.213 euros en la deuda con Hacienda. El segundo ahorro se conseguiría en los préstamos del Fondo de Ordenación, otros 3,7 millones de euros.

El Ayuntamiento instará por otra parte a la Junta a realizar los ingresos correspondientes al porcentaje de participación de las ELA en la PIE y en la Patrica directamente a cada una de ellas. La iniciativa fue planteada por IU y contó con el respaldo del resto de los grupos, si bien se incluyó una enmienda del PSOE para que se realicen los estudios oportunos encaminados a garantizar la viabilidad de estas medidas.

© Copyright 2024 Andalucía Información