Jerez

Malestar en el primer aniversario del rescate de la ayuda a domicilio

La plantilla trabaja dos horas y media más a la semana, pero cobra lo mismo que cuando dependía de una empresa

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  • Esther Hidalgo, presidenta del comité de empresa. -

El primer año de gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de ayuda a domicilio concluye ahora con una seria advertencia del comité de empresa de emprender movilizaciones en cuanto finalice el periodo navideño. La clave está en que la incorporación de los aproximadamente 400 trabajadores del servicio a la plantilla municipal sólo se ha traducido en un incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, sin que ello tenga hasta ahora el oportuno reflejo en las nóminas.
“Se nos subió de 35 a 37,5 horas semanales para equipararnos al resto de la plantilla municipal a la espera de la firma de un convenio para ajustar los salarios; pero ha pasado ya un año y seguimos igual”, lamentó ayer la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, que califica de “tomadura de pelo” lo que está ocurriendo con esta plantilla de profesionales.

El enfado es tal que el personal que cubre el servicio de ayuda a domicilio parece dispuesto a movilizarse de manera casi inmediata. “Hemos decidido respetar estos días de Navidad, pero tenemos claro que hay que hacer algo, porque esto parece la historia interminable”, advirtió Esther Hidalgo.

La presidenta del comité de empresa recordó que el Gobierno local también se comprometió a redundar en una mejora del servicio el ahorro que se produciría al asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio, algo que tampoco parece haberse cumplido. “Se prometió que ese ahorro permitiría mejorar las condiciones de la plantilla o la adquisición de material como grúas o camas articuladas para favorecer nuestro trabajo y mejorar la atención a los usuarios, pero hasta ahora no hemos visto nada”, subrayó la presidenta del comité.

La plantilla -integrada desde el 1 de enero en la sociedad municipal Comujesa- cuenta con alrededor de 400 trabajadores, mayoritariamente mujeres, y presta servicio a más de 800 usuarios, una cifra esta última que se ha venido incrementando en los últimos meses. La ayuda a domicilio en sí “está funcionando”, lo que denuncia el personal es que desde su incorporación al Ayuntamiento trabajan más horas y cobran lo mismo.

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