Jerez

La Laguna de Torreguadiaro llega a la Fiscalía de Cádiz

La Plataforma de vecinos denuncia una vez más la recalificación de parajes naturales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laguna de Torreguadiaro -
Después de años de lucha contra las edificaciones previstas en la zona de La Laguna de Torreguadiaro, años en los que se han presentado 11 denuncias ante las Guardia Civil y el Seprona, 8 ente la Consejería de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía y tras entregar un dossier completo del caso al Defensor del Pueblo andaluz, la Plataforma de Vecinos de la barriada de Torreguadiaro (calle de la Iglesia y de la Torre), ha llevado el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, concretamente ante el fiscal de Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente.

El presidente de la citada Plataforma, Jesús Gil Guerrero, expone una vez más las irregularidades de las obras que se pretenden construir en la zona de La Laguna y las diversas ilegalidades en las que se incurre con los terrenos sobre los que se asentarán las edificaciones.

Gil Guerrero vuelve a informar, en esta ocasión a la fiscalía de Cádiz, de las irregularidades de la parcela TG-22. Recuerda en su escrito que el caso se remonta al año 2002, cuando en un Pleno del Ayuntamiento sanroqueño se aprobó la recalificación de un terreno destinado a zona verde a zona urbanizable, adjudicándose “sin que nadie pudiera realizar alegaciones, todo encubierto” a la empresa Werh, quien asegura “no tenía permiso de obras, ni enganche de luz y agua”. El proyecto El Vigía, conlleva la construcción de un hotel resort de lujo con 110 habitaciones y un residencial con 160 viviendas.

Según la Plataforma, esta empresa valló la zona, plantaron en su interior adelfas y palmeras y usurparon una calle que según la documentación que obra en poder de Gil Guerrero, pertenece a los vecinos según escritura pública.

En el terreno entró maquinaria pesada y realizó movimiento de tierras, llegando a romper un colector que proviene del arroyo y va a parar a La Laguna. “Los empresarios al romper los colectores metieron unos grandes tubos para el desagüe de las aguas sucias, fecales, tóxicas que vienen de una gasolinera llamada Montilla”, declara el presidente de la Plataforma, añadiendo que rompieron muros, acerado, tapias y farolas y se apropiaron de una zona verde que estaba destinada a un  parque para el disfrute de los vecinos de la zona afectada. Esta parcela TG-22 se encuentra además, en pleamar, a menos de 150 metros del mar.

Las reivindicaciones vecinales no se refieren sólo a esta parcela y al proyecto de edificación, sino también al aprobado en el Pleno extraordinario del 29 de julio pasado, cuando se aprobó la reconversión en urbanizable de una parcela no  urbanizable, concretamente la UN-29 de PGOU. Los vecinos alegan que la citada parcela se encuentra situada a menos de 25 metros de La Laguna y a menos de 100 metros de la orilla del mar.
La Plataforma asegura que el anunciado proyecto de viviendas de VPO para jóvenes quedará detrás de lo que realmente tienen proyectado construir en la parcela. El cartel que se ha colocado en la zona informa de la edificación de 52 viviendas de protección oficial para jóvenes en Sotogrande. Gil Guerrero asegura que estas casas estarán construidas en la zona de la parcela que no linda con el paseo y la carretera, donde edificarán un rascacielos que acabará con las vistas de cualquier vecino.
Año tras año y Pleno tras Pleno, desde la Plataforma se informa que están cansados de luchar contra unos proyectos urbanísticos en los que siempre se encuentran un muro de silencio por parte de las autoridades competentes. La lucha continuará y así lo reflejan las palabras de Jesús Gil, quien desde la terraza de su vivienda, desde la que disfruta de inmejorables vistas de La Laguna y la playa, asegura que no se opone a que se edifique en las parcelas colindantes a su terreno, sino simplemente que se cumpla con la legalidad y se edifique en la zona original del terreno, no en las inmediaciones de la carretera junto al humedal, que se retiren las tuberías de aguas fecales que se dirigen directamente al agua de una zona protegida y que se regenere tanto La Laguna como sus alrededores para el disfrute de los vecinos.

El próximo paso previsto es que los vecinos del área soliciten al alcalde de San Roque, Fernando Palma y al portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, una reunión para que informen a los vecinos de cómo está actualmente la situación y cuándo se van a emprender los trabajos de mejora de esta zona residencial.

Zona protegida
La Laguna, declarada en Granada por la Unión Europea como zona medioambiental y de humedal protegida, se encuentra en la actualidad a pesar de ser un paraje natural de extraordinaria belleza en completo estado de abandono. Los carteles informativos colocados por la Junta de Andalucía, donde se describen las innumerables especies de aves que pasan por la zona, están literalmente enterradas entre escombros, suciedad y cañas.

Tampoco los alrededores presentan un  buen estado de conservación, ya que el camino de madera que recorre el lateral de La Laguna han sido mejorado en varias ocasiones pero dándole sólo, según informan los vecinos “un lavado de cara” que no arregló los problemas de inseguridad que presenta, como maderas sueltas y clavos a la vista de cualquier persona que pasee por el lugar.

Los vecinos demandan la conclusión del paseo marítimo que recorre la zona costera existente entre dos torres de vigía muy antiguas y que dominan con su presencia la zona. Desde la Plataforma, Gil Guerrero asegura que la partida presupuestaria existente para finalizar este paseo se gastó sin ser destinada al mismo, añadiendo que la dificultad de terminarlo es porque cruza de parte a parte la parcela TG-22.

Una de las peores zonas que se puede encontrar un caminante, son las casetas ubicadas junto al puente de madera y destinadas a la observación de aves. Algunos desaprensivos las han convertido en el lugar elegido para hacer sus necesidades, por lo que el aspecto que presentan es lamentable.

Desde la Plataforma vecina se pide a los políticos y autoridades competentes, no sólo que se mejore la zona, protegida y con grandes posibilidades, sino que se frene la construcción incontrolada de grandes edificios que van a poner fin a la belleza natural del lugar y con el paso de aves que tienen la zona como su lugar de referencia.
Asimismo, solicitan que se limpien los alrededores de La Laguna y sus aguas no sean el destino de tuberías de aguas fecales y tóxicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN