Jerez

Saldaña sí asumiría el CTIM, pero no el Museo del Flamenco

Considera que si el Centro del Motor implica ampliar pistas y un edificio “es válido”, pero que el proyecto del Museo del Flamenco obedece a la "improvisación"

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El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, presentó esta semana los 35 proyectos que forman parte de su hoja de ruta si se convierte en el próximo primer mandatario de la ciudad. Dentro del listado hay apuestas importantes, como la creación de la Ciudad de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, los Parques Periurbanos de La Canaleja y el Rancho de la Bola, la ampliación del PTA y del Parque Empresarial de Jerez, el soterramiento de las vías del tren, la apertura de un Parador Turístico temático dedicado al flamenco, la apertura de la Ciudad del Caballo en el Depósito de Sementales, la reforma integral del polígono industrial El Portal o que la plaza de toros sea polifuncional.

Pero, por otras circunstancias, también sobresale la presencia del Centro Tecnológico del Motor y de la Ciudad del Flamenco. En el primer caso, porque el actual Gobierno local ya ha impulsado esa iniciativa acogida a los fondos ITI; y, en el segundo, porque se trata de recuperar un antiguo proyecto, aparcado en su día por el propio Gobierno del PP, en detreimento del complejo museístico en torno al flamenco en el que trabaja en la actualidad el Ayuntamiento junto con los técnicos de la Consejería de Turismo.

Saldaña, que en la misma rueda de prensa criticó al PSOE por paralizar proyectos que el PP había puesto en marcha en 2015, tuvo que hacer sus matizaciones al respecto para no caer en contradicción; es decir, para no incurrir en lo que critica al PSOE: paralizar lo puesto en marcha. En este sentido, todo apunta a que el PP, si logra la Alcaldía, seguirá adelante con el proyecto del CTIM, ...pero no con el del Museo del Flamenco, bajo la máxima de que si los proyectos impulsados por el actual gobierno municipal “cumplen con criterios razonables, seguirán adelante, y si no, se adaptarán a la lógica”. Y, a simple vista, el que en su opinión cumple con el criterio marcado es el del Centro Tecnológico del Motor, pero no el del Museo del Flamenco.

A este respecto, Saldaña reconoce que sobre el caso del CTIM “es muy complicado pronunciarse aún, pero si implica la ampliación de pistas y la construcción de un edificio” -como avanzamos la pasada semana en este periódico-, “es válido, y queremos que sea una realidad”.

Sin embargo, ¿por qué está empeñado el PP en poner fin al Museo del Flamenco e, incluso, en ubicar el Museo de Lola Flores en San Miguel? Para el candidato popular es una cuestión “diferente”, ya que entiende que todo ha obedecido a la “improvisación” y como consecuencia de la concesión a San Fernando de una subvención de 3,5 millones de euros para el Museo de Camarón. Según recuerda, todo surgió como una especie de compensación a Jerez después de que el entonces delegado del Gobierno, Fernando López Gil, consiguiera aquella ayuda para el proyecto de su ciudad.

“A partir de ahí se han ido produciendo varias improvisaciones, como la de trasladar la sede del Centro Andaluz del Flamenco al edificio del Zoco, que es algo que no se va a hacer porque no es sensato”. Incluso, el PP planea convertir el complejo del Zoco e un centro de artesanía vinculado al flamenco.

Con respecto al Museo de Lola Flores, su ubicación en la plaza Belén “es una segunda improvisación, ya que por lógica y por relato y coherencia, tiene que ir en su barrio de San Miguel”. De hecho, Saldaña ya se ha comprometido con los vecinos del barrio a que el Museo se instale en San Miguel y no donde tiene proyectado el Ayuntamiento si sale elegido como alcalde. “Se han empeñado en plantear el Museo de Lola en la plaza Belén por narices, cuando es algo que no tiene lógica”, apunta el candidato del PP.

Más sobre el Circuito

Saldaña, que caso de llegar a la Alcaldía, aspira a retomar el trabajo iniciado con la Capitalidad del Motor, también ha avanzado que su objetivo es ampliar la influencia del mundo del motociclismo a otras poblaciones próximas a Jerez, caso de Arcos, ya que entiende que entre ambas poblaciones existe un “eje muy vinculado al mundo del motor” que puede verse enriquecido si, finalmente, se construye en la ciudad de la Peña el proyecto para un circuito de velocidad privado. “El objetivo final es dar una oferta que vaya más allá de las competiciones deportivas, para que gente con dinero venga hasta Jerez a pasar sus vacaciones por motivos vinculados al mundo del motor”, expuso.

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