Jerez

Cs pretende liderar el proyecto del centro del motor desde la Junta

Aseguran que van a trabajar para que pueda salir adelante y no se pierdan los 5 millones de euros a que aspiraba de los fondos ITI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ciudadanos pretende liderar el proyecto del Centro Tecnológico e innovación del Motor previsto en Jerez desde la Junta de Andalucía y llevarlo a cabo por dos razones fundamentales. La primera, porque cree en un proyecto que tiene en Jerez "el mejor sitio, además de por las oportunidades que va a generar para la ciudad y la provincia"; y, la segunda, porque tampoco está dispuesto a que se vayan a perder los más de 5 millones de euros consigados al mismo a través de los fondos ITI.

Es, además, su respuesta al enfrentamiento vivido a lo largo de la semana entre la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez en torno al proyecto, después de que desde la citada Delegación se diera por finiquitado el proyecto por incumplimiento de plazos y después se alegara que la Agencia Idea ya había renunciado al mismo en julio de 2018. El Gobierno local socialista, por su parte, ha intentado desmontar los dos argumentos expresados por la delegada del Gobierno, Ana Mestre, basándose en dos documentos: el primero, el propio reglamento de la ITI, que permite solicitar una prórroga hasta 2023 para culminar proyectos en marcha, con lo que aún se estaría a tiempo para realizar el centro del motor; y el segundo, el documento de la Agencia Idea citado por Mestre que, efectivamente, dice renunciar al proyecto, pero en favor de que la Junta autorice a Cirjesa a ejecutarlo.

En cualquier caso, desde Ciudadanos entienden que esta situación es un "ejemplo más" de los "males" del bipartidismo que siempre han afectado Andalucía, por lo que ha decidido tomar las riendas en el asunto a través de la Consejería de Turismo, ostentada por Juan Marín. Según ha podido saber este periódico, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, trasladó este jueves al portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, la documentación en la que se basaban para desmontar los argumentos de la Delegación del Gobierno, y la formación naranja ha decidido tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar en el proyecto de la mano de sus compañeros en el Gobierno andaluz.

Carlos Pérez ha confirmado este viernes que "ya estamos trabajando con el objetivo de que el centro del motor salga adelante, ya que, independientemente del trabajo que haya realizado el gobierno anterior, no podemos perder esos cinco millones de euros, y además creemos que el centro del motor se tiene que construir en Jerez".

Pérez ha insistido en que hay que dejar a un lado las "guerras bipartidistas entre PP y PSOE, así como las que mantengan a nivel interno y ponerse a trabajar por este proyecto, porque la política siempre tiene que estar por debajo de los intereses de los ciudadanos, y eso es lo que vamos a hacer nosotros".

El portavoz municipal de Ciudadanos ha citado expresamente a la Consejería de Turismo, liderada por Juan Marín, como el ámbito desde el que ya han empezado a trabajar para que el proyecto salga adelante y seguir aspirando a los fondos ITI, conscientes asimismo de que "se ha perdido mucho tiempo" desde que se anunció la iniciativa en mayo de 2016.

También Javier Álvarez, de Ciudadanos Jerez, y miembro del Consejo Local del Motor, ha reconocido en un artículo remitido a este periódico que "en Ciudadanos llevamos tiempo trabajando en este proyecto que consideramos muy importante para Jerez, para su economía, para la generación de empleo y para su desarrollo futuro", así como que venían alertando desde hacía tiempo "de que esto podía pasar. Hemos presentado preguntas en el Parlamento andaluz al respecto de este proyecto, hemos organizado una jornada monográfica en la ciudad explicando como se han desarrollado proyectos similares en otros países, hemos publicado artículos de opinión y, en definitiva, hemos peleado, en la medida de nuestras posibilidades, por sacarlo adelante; las hemerotecas pueden dar testimonio de ello, pero lo mejor de todo es que vamos a seguir trabajando para que este proyecto, antes o después, se convierta en una realidad. Somos un partido formado en su mayoría por personas que vienen de la sociedad civil y no estamos acostumbrados a rendirnos fácilmente ni arredrarnos ante las dificultades. Que no les quepa ninguna duda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN