Jerez

Ofensiva municipal para evitar la presencia de enseres en la calle

La alcaldesa admite que en una reciente inspección constató que junto al 70% de los contenedores hay muebles abandonados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enseres junto a contenedores -

El Ayuntamiento va a iniciar una ofensiva para acabar con la costumbre de depositar enseres de todo tipo junto a los contenedores fuera de los días establecidos en cada caso.

La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió este lunes que en una reciente inspección pudo constatar personalmente que “junto al 70 por ciento” de los contenedores visitados había muebles abandonados. E incluso relacionó esta circunstancia con la actividad de organizaciones sociales que retiran mobiliario usado de los domicilios particulares y que en ocasiones “se quedan con lo que les interesa para venderlos y el resto lo reparten entre los contenedores”.

En un caso en concreto “se ha llamado la atención” a ese grupo y se ha interpuesto la oportuna sanción. Pero a partir de ahora se va a estar “muy pendiente” de este tipo de prácticas, reforzándose para ello las tareas de vigilancia.

La regidora recordó a este respecto que los enseres pueden abandonarse en la vía pública en un día determinado de la semana, existiendo también la posibilidad de dejarlos en el punto limpio del polígono industrial El Portal cualquier día de la semana.

En lo que va de año, la Policía Local ha denunciado 140 casos de comportamientos incívicos en la vía pública. Entre ellos destacan doce denuncias por arrojar basuras a la vía pública, cuatro por depositarlas fuera del horario establecido y otras cuatro por arrojar escombros en la vía pública.

También se han tramitado 19 denuncias por no recoger las deposiciones de los perros, 23 por llevar perros sueltos o sin bozal y otras 11 por la presencia de caballos o vacas en la vía pública. Además, se han registrado 68 denuncias por miccionar en la calle.  

Esta ofensiva municipal coincide con el plan de choque que ha puesto en marcha la nueva concesionaria del servicio de limpieza, la UTE integrada por FCC, Cointer y Equal.

Ese plan se encuentra ya en su última fase en el caso del distrito sur, donde se ha recogido una media de entre seis y ocho cubas de residuos de la vía pública en los cuatro primeros días de trabajo.

Para combatir el estado de aceras y calzadas está siendo necesario utilizar pistolas de agua a presión con líquido desinfectante y antiadherente, dado que se han localizado numerosos tramos con manchas orgánicas (de aceite o líquidos) y orín de animales.

En la tarde de este lunes ya se ha iniciado la limpieza integral del parque de la Igualdad y las calles aleñadas a la avenida Arquitecto Hernández Rubio, el aparcamiento del campo de la Juventud, Vallesequillo, avenida Puertas del Sur y avenida Blas Infante.

El plan de choque cuenta con 62 trabajadores en turnos de tarde y noche. Se utiliza maquinaria específica, como fregadoras, barredoras e hidrolimpiadoras para despegar carteles y eliminar manchas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN