Jerez

Celebración de los actos de la Patrona de la Guardia Civil

La Benemérita entregó medallas a 36 agentes, al director de la cárcel, Francisco Márquez, y el jefe de la Policía Local de Castellar, José Manuel Vaca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes del Instituto Armado, durante el desfile realizado como cierre de los actos en conmemoración de la patrona, la Virgen del Pilar. -
La Guardia Civil se ha incautado de 9.160 kilogramos de hachís y casi una tonelada de cocaína en lo que va de año. Así lo comunicó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, durante su intervención en la Comandancia local de Algeciras con motivo de la celebración de la Festividad del Pilar.

Saucedo hizo un balance positivo de nueve meses en los que, además, se han consumado ocho grandes operaciones contra el narcotráfico. Durante este periodo, se ha logrado, asimismo, la intervención de 16 vehículos de alta gama resultantes de operativos similares y ocho potentes embarcaciones.

En toda esta labor, el representante del Gobierno en la provincia destacó el trabajo específico de la Compañía de Especialistas Fiscales de la Comandancia de Algeciras, que ha logrado intervenir seis toneladas de estupefaciente, entre ellos 151 kilogramos de cocaína; y del Servicio Cinológico -el que cuenta a su disposición con los perros especializados en la localización de droga- que se incautó de 1.149 kilogramos de hachís en estos últimos meses.

Continuando con las estadísticas, Saucedo puso énfasis en los delitos contra la propiedad industrial, un campo en el que se ha logrado la intervención de 279.500 productos de cosmética, 165.000 prendas de vestir y 65.800 pares de zapatos. En esta tarea, la Guardia Civil cuenta con la habitual colaboración de la Agencia Tributaria a través del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Dentro de estas últimas operaciones, Saucedo resaltó la que el último martes supuso la interceptación de un cargamento de escopetas de repetición y pistolas automáticas llegados en un contenedor del puerto de Algeciras, un método que, como recordó el delegado, es ampliamente utilizado por aquellos que se dedican al tráfico ilícito, tanto de armas como de sustancias.

El Seprona, por su parte, recuperó en los primeros nueve meses del año seis toneladas de pescado y marisco que incumplía la normativa relativa a tamaño o incluso a nivel sanitario.

En cuanto a la lucha contra la inmigración irregular, la Guardia Civil localizó a 450 inmigrantes y rescató a 420 dentro de las actuaciones de su Servicio Marítimo, en un periodo en el que se avistaron 37 embarcaciones y se detuvo a 20 personas por supuesto delito en contra de los derechos de los ciudadanos extranjeros.

“A veces estos rescates tienen lugar en circunstancias dramáticas”, recordó el delegado, “como cuando en abril se rescató una embarcación en la que viajaban ocho mujeres y cinco niños muy debilitados en su estado de salud”.

Por último, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) evacuó a 163 personas de un hotel de Tarifa, el Atlanterra, durante uno de los más graves incendios forestales de la temporada.

Sebastián Saucedo presidió un acto que, como cada año, sirvió para homenajear a un buen número de agentes, 36 en total, y en el que también se hizo una ofrenda floral a los caídos.

Además, el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, así como al jefe de la Policía Local de Castellar, José Manuel Vaca, fueron distinguidos con sendas cruces al Mérito. Especialmente emotivo fue el reconocimiento a una intérprete magrebí de la Guardia Civil recientemente fallecida. Su madre fue quien recogió la distinción entre cálidos aplausos.

Con posterioridad, el teniente coronel de la Comandancia local, Marcial Vázquez, tomó la palabra e inició su discurso con un recuerdo especial a la declaración, en 1913, de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil por parte del rey Alfonso XIII, “un día de celebración y felicidad con un emocionado agradecimiento a la ciudadanía, entidades, organismos oficiales y administraciones públicas por su respeto y reconocimiento”.

A este respecto, recordó las recientes distinciones como la especial de la Junta de Andalucía, la medalla de la provincia de Cádiz y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Algeciras. Tuvo, además, un emocionado recuerdo para el cabo del Ejército Cristo Arcor Cabello Santana, muerto recientemente en Afganistán, así como a las víctimas de atentados terroristas.

Vázquez concluyó con que “hay que potenciar esfuerzos” en la lucha contra el narcotráfico y combatir las redes ilegales, así como combatir contra la violencia de género. Además, resaltó el papel de la mujer en el Instituto Armado.

Entre las personalidades que acudieron al acto destacó el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el diputado socialista Salvador de la Encina, el coordinador general de la AGE, José Andrés Hoyo; el comisario de la Policía Nacional, Julián Márquez; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso; el juez decano en Algeciras, Jesús Manuel Madroñal; el presidente de la Sección algecireña de la Audiencia, Manuel Gutiérrez Luna; el intendente de la Policía Local, Ángel Gutiérrez; y la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana del Algeciras, Cristina Garrido.

Antes del acto, se celebró una misa en honor a la Virgen del Pilar en la parroquia del Corpus Christi.

Los Barrios
Si bien en Algeciras fue donde tuvo lugar el acto principal relacionado con la Festividad del Pilar en la Benemérita, el resto de la comarca quiso sumarse a las celebraciones con una serie de actividades programadas también en relación con el Día de la Hispanidad.

Por un lado, autoridades municipales, militares y de la Guardia Civil asistieron a la Misa celebrada en la parroquia de Santa María Coronada, en San Roque, en honor de la Virgen. En Guadiaro se celebró también una Eucaristía, con la participación del coro rociero Ciudad de San Roque.

El alcalde, Fernando Palma, indicó que “hoy -por ayer- es un día importante para toda España. Acabo de ver en televisión el desfile que ha tenido lugar en Madrid, y siempre es algo emocionante de contemplar. Es también una obligación de todos los que ostentamos cargos públicos el celebrar esta fiesta, y aquí estamos una parte de la Corporación, mientras que otros asisten a los actos que tienen lugar en Guadiaro”.

El primer edil aprovechó la ocasión “para felicitar a la Guardia Civil en el día de su patrona, y para agradecer a sus miembros el gran trabajo que realizan diariamente no sólo en San Roque, sino en todo el país”.

Los Barrios
Por otra parte, la Guardia Civil reconoció, en Los Barrios, la labor del Ayuntamiento que preside Ángeles Ariza con una distinción que fue recogida por la propia alcaldesa en una recepción que tuvo lugar en el hotel Montera de la Villa.

Con este acto, el Instituto Armado celebraba el día de su patrona, y entregaba además otras distinciones con motivo de la festividad del 12 de octubre, entre ellas la de la directora del hotel Montera Plaza de Los Barrios.La Guardia Civil quiso destacar del municipio galardonado la labor del Ayuntamiento y la colaboración continúa que presta la institución municipal a la Guardia Civil.

Ariza agradeció el galardón y destacó la importancia de la labor que la Guardia Civil realiza no solo en Los Barrios, sino en todo el país. “Quiero felicitar a esta institución en el día de su patrona y elogiar el trabajo eficaz, profesional y eficiente que desarrolla la Guardia Civil”.

La primera edil de La Villa destacó, asimismo, en su intervención, la implicación de la Guardia Civil con los ciudadanos, con sus necesidades y con sus preocupaciones.

El alférez del puesto de Los Barrios del Instituto Armado hizo entrega a Ariza de una estatuilla de un guardia civil a caballo en plata.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN